‘Lluvia de fango’, de Maite Pagazaurtundúa

Ficha técnica
Título: Lluvia de fango
Autora: Maite Pagazaurtundúa
Editorial: Confluencias
264 páginas
18 euros

Pretenden los terroristas y sus cómplices, con la colaboración desidiosa o indolente de otros muchos que toda la historia de ETA sea considerada como un fenómeno natural, o razonable, y las víctimas, olvidadas. Eso es imposible. Los hechos no se pueden cambiar. No se puede anestesiar a toda la población. Sería imposible anestesiar a todos los vascos, pero es que sería necesario anestesiar también a todos los españoles, sin contar con que siempre habrían personas en el resto del mundo que no tolerarían el atropello que supondría semejante olvido.
Al margen de ese grupo de personas más o menos nutrido dotadas de la sensibilidad que se le supone a un ser humano y, por tanto, refractarias a los intentos canallas, están las hemerotecas, están los libros y está el anhelo de justicia. Uno de estos libros que ni los terroristas, ni sus cómplices serían capaces de leer, es este de Maite Pagazaurtundúa, mujer de una calidad humana superior.
Sus páginas destilan una lucidez fuera de lo común. No se deja llevar por lo políticamente correcto, sino que analiza cada asunto de modo crítico y veraz y expone a la luz pública los sentimientos que genera tanta iniquidad, tanta incomprensión, tanta cobardía, tanta maldad. Resistir ese ambiente tan embrutecido es tarea de héroes, de seres humanos con un temple superior y vacunado contra la mezquindad.
Si el pueblo vasco en particular y el español en general quisieran regenerarse deberían tener en cuenta las enseñanzas que contiene este libro.
Se trata de una colección de artículos publicados en distintos medios y seleccionados por Fabián Rodríguez, que también hace una introducción en la que demuestra su talante humano y su compromiso con quienes, quieran o no quieran los malos y los ambiguos, tienen la razón. Hay un prólogo muy bello de Fernando Aramburu.
Sería injusto no citar en esta recensión el gran bagaje cultural de la autora, del que se sirve adecuadamente, y su bonito estilo literario, mediante el que logra que el lector eleve su espíritu y sienta gratitud por ello. Este libro permite muchas más lecturas, dada la belleza que contiene.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído