UNA DE ROMANOS

El valenciano Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de Novela 2018 por su libro ‘Yo, Julia’

El valenciano Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de Novela 2018 por su libro 'Yo, Julia'
Santiago Posteguillo, ganador del Planeta 2018, y Ayanta Barilli, finalista. EP

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganado la noche de este lunes el LXVII Premio Planeta de Novela 2018, dotado con 601.000 euros, imponiéndose entre los 642 originales presentados con la novela histórica ambientada en Roma ‘Yo, Julia’.

El novelista se había presentado al premio con el seudónimo de James Sussex y con el título ‘El ascenso’, y de hecho narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.

En la novela, la protagonista de humildes orígenes maniobrará hábilmente y usando «sabiamente sus armas de mujer» para conseguir sus objetivos, según explicó sobre esta novela el miembro del jurado Juan Eslava Galán en el almuerzo previo a la celebración del premio.

Galán también detalló que la historia está narrada a través de cinco personajes, y que en sus páginas hay una multiplicidad de caracteres de gran costura psicológica.

En jurado avisó este domingo de que la Guerra Civil y la novela histórica habían perdido un poco de peso ante las novelas de orientación femenina, en un año en el que la voz de la mujer ha estado especialmente presente en todas las novelas concursantes.

Ayanta Sánchez Barilli ha sido la finalista con su obra ‘Un mar violeta oscuro’ y percibirá 150.250 euros, según se ha anunciado en una ceremonia celebrada en Barcelona en la que ha destacado la ausencia del líder de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el rey Felipe VI.

De entre los diez finalistas escogidos de las 642 presentadas, siete han entregado sus novelas bajo un pseudónimo. Con respecto a la procedencia, 127 obras provienen de América del Sur, 55 de América Central y 18 de países europeos.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que en el texto ganador aparecen «cinco personajes que constituyen otros tantos peldaños en ese ascenso de la protagonista desde su humilde condición» y ha subrayado que todos los personajes son descritos con «gran hondura psicológica».

La obra finalista narra la historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente.

Sobre la finalista, Eslava Galán ha comentado que se trata de una «saga fluvial» que «indaga en el pasado familiar sobre un fondo histórico impecable, que muestra la evolución de la imagen social de la mujer en el último tercio del siglo XIX».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído