LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS

‘Patinazos Pedro Sánchez’: El plagiario tambien confunde en su libro a Einstein con Hemingway

'Patinazos Pedro Sánchez': El plagiario tambien confunde en su libro a Einstein con Hemingway
Albert Einstein, Pedro Sánchez y Ernest Hemingway. EP

De auror boreal (El bestial enfado de Pérez Henares con el libro de Sánchez y con su defensor, Ferreras: «Es una vergüenza, ¡un bodrio!»).

La atribución de una conocida frase de Fray Luis de León a San Juan de la Cruz no es el único error de bulto que contiene el libro de memorias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que a citas de personalidades ilustres se refiere.

La publicación ‘Manual de Resistencia’ (Ediciones Península-Grupo Planeta), que salió a la venta este martes, incluye en su página 140 una sentencia del célebre periodista estadounidense Ernest Hemingway pero atribuida erróneamente al físico alemán Albert Einstein.

En la página 140, Sánchez se refiere a su relación naciente con Pablo Iglesias. “Por encima de todos los obstáculos, era consciente de que nuestras responsabilidades respectivas nos obligaban a tratar de construir una relación personal, y, como dijo Einstein, solo hay una forma de saber si puedes confiar en una persona: confiar”. Error.

El científico jamás verbalizó esa frase acerca de la confianza, pero se le atribuye tradicionalmente otra: “Aquel que es descuidado con la verdad en asuntos pequeños, no puede ser confiable en asuntos importantes”.

Fue Ernest Hemingway quien dijo la cita que Sánchez atribuye a Einstein, pero también ha sido contaminada y modificada popularmente: en realidad, la frase correcta es «la manera de hacer que las personas sean dignas de confianza es confiar en ellas».

Puede encontrarse en el libro Ernest Hemingway Selected Letters 1917-1961, editado por Carlos Baker, que está basada en la correspondencia que fue encontrada en la casa del escritor en Cuba, después de su muerte.

La cita se localiza en una carta a Dorothy Connable: en la misiva, Hemingway la advierte sobre un sujeto llamado Charles Fenton:

«Él es de los que piensan que la literatura histórica o el secreto de la escritura creativa se encuentra en las listas de la lavandería. Por favor, no cooperes con él de ninguna manera. Él ha estado invadiendo mi privacidad durante dos años (…) Dorothy, es algo miserable que haya gente escribiendo sobre tu vida privada mientras tú todavía estás vivo. He intentado detenerlo todo, pero ha habido muchos abusos por parte de personas en las que confié. Aunque no se puede dejar de confiar, he aprendido a ser un poco cuidadoso. La forma de hacer que las personas sean dignas de tu confianza es confiar en ellas«. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído