CONEXIÓN QUILOMBO

Javier Paredes habla de ‘Paloma en Madrid’: «La gente olvida que en un bando había ‘chekas’ y en el otro no»

Paloma en Madrid’ es el primera publicación de una colección de libros de la editorial San Román que se titula ‘Testigos de la Guerra Civil Española’.

‘El Quilombo’ de Periodista Digital conversa con el editor de Sán Román y catedrático de Historia Contemporánea Javier Paredes sobre el hallazgo extraordinario de este diario estremecedor sobre las penurias de los madrileños durante el Madrid rojo de la Guerra Civil.

‘Paloma en Madrid’ es la reedición del diario de una mujer en el que describe la vida en Madrid durante el primer año de Guerra Civil: los registros domiciliarios, las checas, los «paseos», la persecución religiosa, la práctica de la religión de catacumba, las colas para adquirir alimentos, los refugiados en las embajadas, los intentos de escapar de Madrid… Este libro se escribió durante la Guerra, el manuscrito estuvo escondido hasta que su autora se paso al bando nacional y se publicó en 1939.

El autor es Alfonso de Ascanio que corrigió el estilo del diario para su publicación, respetando fielmente el contenido del diario. El relato apasionante de Paloma que vive en Madrid con su madre y dos hijos pequeños describe con todo relieve la penuria y la angustia de una familia hasta que logra escapar de Madrid después de un año.

‘Paloma en Madrid’ ve ahora su segunda edición, anotada por José Manuel Ezpeleta, uno de los mejores conocedoras del desarrollo de la Guerra Civil en Madrid.

Transcribimos a continuación el texto de la contraportada del libro:

“Nos encontramos ante un libro que nos enseña la tenacidad y el ímpetu de una mujer, que no se arrugaba ante nada ni ante nadie. Siempre demostró tener unos valores humanos y una honestidad pétrea en situaciones muy difíciles de mantener en aquel ambiente revolucionario en el que se convirtió Madrid. Finalmente, y tras pasar varias dificultades a la hora de sacar el pasaporte y poder salir de la capital, logró salvarse con sus hijos y dejarnos a través de sus cuartillas un relato en primera persona, que nos muestra a modo de ejemplo, cómo se vivió aquella guerra en una ciudad llena de peligros y persecución religiosa contra toda aquella población inocente que padeció las penurias, la persecución y los asesinatos”.

(Del prólogo escrito por José Manuel de Ezpeleta)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído