Almería.- Cultura.- El Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’ inicia hoy su XI edición

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, que organiza la Fundación Cajamar y que está dirigido a todos los intérpretes de guitarra clásica con el fin de fomentar el estudio y conocimiento de dicho instrumento, dará inicio hoy a su undécima edición.

La organización explicó que el certamen se compone de tres modalidades, de forma que compiten en distintas categorías los menores hasta los 13 años de edad en el concurso ‘Antonio de Torres’, los jóvenes de hasta los 18 años en ‘José Tomás’, y una tercera modalidad «absoluta» sin límite de edad en ‘Julián Arcas’.

No obstante, ya tuvo lugar la primera actuación que sirvió como antesala al acto de la mano del Adam Woch, ganador en la modalidad ‘José Tomás’ durante el décimo certamen, de forma que el pasado día 2 realizó muestras con entrada gratuita en El Ejido y Roquetas de Mar.

Entre los objetivos planteados por el certamen se encuentran los de consolidar a la provincia de Almería como una referencia internacional en lo que a guitarra clásica se refiere, dotarla de un certamen de prestigio, despertar en los más jóvenes el interés por la música culta, contribuir al estudio y la difusión de la obra del compositor almeriense Julián Arcas y premiar el esfuerzo de los jóvenes músicos.

Así, en esta edición que se prolongará hasta el 26 de junio se realizará una mención especial a la participación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura, y al luthier Juan Miguel González, que desde los primeros pasos «se ha comprometido con el evento a través de la construcción de una excepcional guitarra que se entrega al ganador».

La primera fase del principal concurso en el que participa un máximo de 50 guitarristas se desarrollará entre el 23 y 24 de junio en el Auditorio Maestro Padilla de la capital con la interpretación de ‘Sevilla’ de Isaac Albéniz así como con una pieza de libre elección no superior a los diez minutos de duración.

Los concursantes que hayan superado la primera fase, interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, con una duración máxima de 20 minutos, en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase. Así, en la fase final, el jurado de índole internacional determinará a los concursantes que interpretarán un programa de libre elección con obras de Isaac Albéniz así como un concierto para guitarra y orquesta.

El ganador recibirá un primer premio de 10.000 euros al que se suman la grabación de un CD de duración no inferior a 50 minutos, la posibilidad de ofrecer un concierto en la próxima edición del Certamen, una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González y la participación en el Concierto en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Ubeda’ de Jaén y en el Concierto en el Festival de Guitarra Ciudad de Elche.

APOYO MUNICIPAL

Durante la presentación del certamen por parte del presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Almería con el «cada vez más prestigioso» concurso, en cuyo marco tendrá lugar la actuación del guitarrista estadounidense Al Di Meola, uno de los grandes representantes de la fusión jazzística.

El concierto de Al Di Meola, ‘New World Sinfonía’, se celebrará el 18 de junio en el auditorio municipal con entrada libre previa presentación de la invitación que se puede recoger en el quiosco de Cultura de la Rambla Obispo Orberá.

De Haro recordó que Almería tiene un papel «destacado» dentro de la historia de la guitarra, tanto por los maestros clásicos como Antonio de Torres o Gerundino Fernández y, ahora, Juan Miguel González; como por la interpretación de talentos almerienses tales como el propio Julián Arcas, Tomatito, Niño Josele o Juan Francisco Padilla.

Además, el presidente de Cajamar indicó que esta edición se ha visto condicionada por la celebración del Mundial de Fútbol, «por lo que hemos tenido que adaptar el calendario de conciertos». Además del Ayuntamiento de Almería también han colaborado los ayuntamientos de Roquetas de Mar y María, el Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Conservatorio de Música de El Ejido y el Museo de Almería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído