El FIB da la bienvenida a miles de jóvenes con rock británico y el talento de Gainsbourg

El FIB da la bienvenida a miles de jóvenes con rock británico y el talento de Gainsbourg

Un grupo de chicas llega al recinto del Festival Internacional de Benicássim, en Castellón. EFE

EFE/Archivo

El rock psicodélico británico y el talento de la familia Gainsbourg, encarnado en la actriz y cantante Charlotte, protagonizan hoy la puesta en escena de la decimosexta edición del Festival Internacional de Benicássim (FIB), que desde primeras horas de la tarde acoge a miles de jóvenes seguidores.

Según la organización, serán unas 30.000 personas, en su mayoría anglosajona, las que inunden diariamente y hasta el domingo un recinto de conciertos de 130.000 metros cuadrados con tres escenarios y una pista de baile que, junto a la zona de descanso, comida y comercio, representa desde hace años un ecosistema propio de referencia internacional.

El calor sofocante es el inevitable protagonista de las primeras horas de un festival que comienza a dar rienda suelta a la energía contenida de «fibers» ávidos de cuatro jornadas maratonianas de pop rock, electrónica y hip-hop y armados gorros, bermudas y teléfonos móviles.

La afluencia que congrega el FIB Henieken consigue casi triplicar durante estos días la población del municipio castellonense de Benicássim y genera un impacto económico cercano a los 18 millones de euros.

Desde el pasado lunes, los alrededores del recinto de conciertos, situado junto a la N-340, ofrecen un permanente trasiego de grupos de jóvenes con mochilas, tiendas de campaña y provisiones dirigiéndose a la zona de acampada o hacia el pueblo y sus playas, refugio diurno de la mayoría de ellos.

La Policía Local, la Guardia Civil y la Cruz Roja han preparado un dispositivo especial de seguridad ciudadana que el año pasado fue puesto a prueba cuando miles de «fibers» tuvieron que ser refugiados en el polideportivo municipal ante las fuertes rachas de viento que azotaron el cámping, y que obligaron además a cancelar numerosos conciertos.

Para esta primera jornada de festival, que hasta 2006 era una reducida fiesta de bienvenida y ahora es equiparable al resto de noches, se ha programado una de las actuaciones más esperadas para el público inglés: Kasabian, que se vuelve a subir al Escenario Verde, pero esta vez como primer espada.

Los de Leicester defenderán en directo su disco «West Ryder Lunatic Asylum» (2009), que le valió el título de mejor grupo en la última edición de los Brit Awards, aunque en España no han tenido tanta repercusión.

Otros de los platos fuertes será Ray Davis -ex componente de los míticos The Kinks- y el debut en España de Broken Bells, dúo formado por James Mercer (The Shins) y Danger Mouse (Gnarls Barkley) que ha engendrado un pop de alta clase en su primer y homónimo disco.

También sonará la voz de la Charlotte Gainsbourg -hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin-, quien tras ser premiada como mejor actriz en el Festival de Cannes vuelve a los escenarios con un nuevo disco, «IRM», compuesto y producido por el músico estadounidense Beck.

En el apartado español, cuyos conciertos se antojan como un pequeño espacio de reivindicación patria y futbolística, destaca la actuación del grupo catalán de Love Of Lesbian, habitual protagonista de grandes shows musicales.

A diferencia de la última edición, en la que se registró una avalancha de 50.000 espectadores diarios gracias, en parte, a grupos tan mediáticos como Oasis y The Killers, la afluencia en este FIB Heineken es más moderada, equivalente a un año «normal», según la organización.

Con el centenar de grupos que hoy comienza a pisar los diferentes escenarios, se elevará hasta 1.200 el número de cantantes, grupos y pinchadiscos que han pasado por este festival desde su primera edición, entre conciertos y sesiones de música electrónica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído