El Gran Canciller de la UCV, Antonio Cañizares, preside la eucaristía en conmemoración de su patrón, san Vicente Mártir

Cardenal Cañizares: «La UCV es una universidad al servicio de los jóvenes, a los que hemos de ayudar a vencer»

Profesor Castillo: san Vicente Mártir, patrón de la UCV, "es una apelación a la vida interior"

Cardenal Cañizares: "La UCV es una universidad al servicio de los jóvenes, a los que hemos de ayudar a vencer"
Cañizares celebra la eucaristía en honor a san Vicente Mártir

"Los mártires, como san Vicente, están testificando ante los tribunales del mundo y de la historia, que Cristo es el hombre perfecto

(UCV).- El Gran Canciller, Antonio Cañizares, se ha referido al «acierto» de la Universidad Católica de Valencia (UCV) al ponerse desde su nacimiento bajo el patrocinio de san Vicente Mártir, en la eucaristía celebrada para conmemorar su festividad: «Una universidad joven, al servicio de los jóvenes; joven como aquel diácono del siglo IV, vencedor en todo. ¡Qué gran acierto y estímulo el de san Vicente para los jóvenes que aspiran a vencer y a los que hemos de ayudar desde la Universidad a vencer!», ha señalado.

«Celebramos esta eucaristía en su honor precisamente esta tarde, ante la inmediata Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. San Vicente venció en las palabras y en los tormentos, venció en la confesión de fe y en la tribulación, venció abrasado en el fuego y al ser arrojado a las olas; venció al ser atormentado y al morir por la fe. Su martirio es testimonio de que nadie ni nada nos podrá separar del amor de Cristo resucitado, vencedor del odio, del pecado», ha asegurado el Cardenal.

Igualmente, en la Santa Misa -celebrada en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral valenciana, en la que han participado el rector, José Manuel Pagán, miembros del Consejo de Gobierno y del claustro docente y alumnos- Cañizares ha recordado que «sólo Cristo, con su humanidad, revela hasta el fondo el misterio del hombre. Esta verdad ha de reverberar en nuestra Universidad, en toda su estructura y en quienes la componen», ha añadido.

«Los mártires, como san Vicente, están testificando ante los tribunales del mundo y de la historia, que Cristo es el hombre perfecto. En él, la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida. Así, la dignidad del hombre es esencial. Y esta visión del hombre hemos de enseñarla, en todo», ha expresado el Cardenal Arzobispo de Valencia.

Así, el Gran Canciller ha apelado a defender «nuestras raíces e identidad», que han mostrado san Vicente y otros mártires, y que «están en Jesucristo, el mismo ayer, hoy y siempre». «Nuestro futuro está en la verdad que nos hace libres y que se realiza en el amor, que es Dios».

«Hay un martirio intelectual en el universitario cristiano»

Previamente, ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal una conferencia con el título «Fortaleza de ánimo en el testigo de Cristo», a cargo de Luis Miguel Castillo, rector de la Iglesia de la Compañía y profesor de la Facultad de Teología, quien ha señalado «el martirio intelectual del universitario cristiano, ya sea docente o alumno, que tiene que aprender de esa disposición del mártir por las persecuciones que recibe en su búsqueda y defensa de la verdad».

De este modo, «todos, en cuanto que cristianos, somos testigos, mártires; y precisamos de una disposición interior ante las adversidades, que pueden ser personales, pero también dificultades sociales».

Asimismo, Castillo ha recordado, a propósito de la vida del santo, que «en la debilidad personal se puede manifestar la fuerza de Dios; por eso la fortaleza no es tanto una estrategia humana como la fuerza de Dios que se manifiesta en el creyente; no hay un mecanismo».

«Existe un hombre interior donde reside la fuerza, que viene de Dios; así, más allá de todo, la fortaleza viene de comunicarse con Dios. Dios es amor y el amor moviliza todas las potencias del hombre», ha asegurado. En definitiva, san Vicente Mártir «es una apelación a la vida interior. La riqueza del hombre procede de dentro para fuera», ha concluido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído