Los organizadores explican que se han producido novedades legislativas de relieve

Blázquez inaugura un curso sobre protección de menores en la Iglesia

Blázquez inaugura un curso sobre protección de menores en la Iglesia
El cardenal Ricardo Blázquez. EP

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, inaugurará el próximo jueves, 14 de noviembre de 2019, un curso de actualización sobre la protección de los menores en la Iglesia frente a los abusos y otras novedades canónicas, en la Universidad de Navarra.

El curso constará de nueve sesiones en las que se analizarán los cambios que se están produciendo en la praxis de la Iglesia en relación al tratamiento penal y procesal de los delitos contra menores y a las medidas de protección al menor para prevenir estos delitos.

Así, el vicesecretario para Asuntos Generales en la Conferencia Episcopal Española, Carlos López, impartirá la ponencia ‘Actualidad y retos en España del procedimiento administrativo penal sobre los delitos más graves’; y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, ofrecerá la tercera conferencia centrada en ‘La praxis de la Congregación para la Doctrina de la Fe en los delitos de abusos’.

La última sesión del jueves la impartirá el profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), Davide Cito, y tratará sobre ‘El derecho de defensa en los procesos sobre delitos de abusos a menores’.

Las ponencias del viernes 15 de noviembre se centrarán en cuestiones de actualidad del Derecho Canónico y arrancarán con una conferencia del profesor de la Pontificia Università San Tommaso d’Aquino-Angelicum (Roma), Bruno Espósito, sobre ‘Constitución Apostólica Veritatis gaudium y Normas aplicativas; Instr. Los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial’.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Antonio Viana, abordará la sesión ‘Constitución Apostólica Episcopalis communio sobre el Sínodo de los Obispos’ y, a continuación, la abogada rotal (Módena) Paola Buselli Mondin hablará sobre ‘La enseñanza de la religión en un contexto multireligioso’.

La profesora de la Universidad de Navarra María Blanco ofrecerá la primera lección del viernes por la tarde, sobre ‘La mujer en la Iglesia’ y, finalmente, la hermana Julia Corengia, de la Secretaría para la Vida Contemplativa de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, cerrará el Curso de Actualización con una ponencia sobre ‘Instr. Cor orans que aplica la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere sobre la vida contemplativa femenina’.

El presidente del Curso, el profesor Rafael Rodríguez Ocaña, ha explicado que se han elegido estos temas precisamente porque en ellos se han producido novedades legislativas de relieve.

«De modo especial cabe destacar las nuevas normas papales que son fruto de la reunión que tuvo lugar en Roma, en febrero de este año, sobre la protección de los menores de la Iglesia, a la que el Romano Pontífice convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales y a otras autoridades de la Iglesia», ha indicado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído