Tagle, papable y cercano a China, nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Francisco pone a un cardenal asiático en un puesto clave del Vaticano

Francisco pone a un cardenal asiático en un puesto clave del Vaticano
El cardenal filipino Luis Antonio Tagle. EP

Coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el papa Francisco sorprendió a todos con un importante movimiento en el tablero curial: decidió traer a Roma al cardenal filipino, y de raíces chinas, Luis Antonio Tagle, prelado considerado a sus 62 años «papable» y con una visión de la Iglesia en línea con la suya, que pasará a ser el nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Tagle sustituye en esta importante encomienda al frente del antiguo departamento de Propaganda Fide a Fernando Filoni, de 73 años, quien asume el cargo de Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro en lugar del cardenal Edwin Frederick O’Brien, quien en abril de 2019 cumplió 80 años y renunció.

Con este nombramiento, que se produce dos semanas después del viaje papal de una semana por Tailandia y Japón, un cardenal asiático vuelve a pilotar este importante dicasterio del Vaticano, después de los años del cardenal indio Ivan Dias ( 2006-2011).

«Francisco muestra una vez más una gran atención al continente asiático. Con la designación de Tagle, que sigue unas semanas a la del jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves como prefecto de la Secretaría de Economía, se instalarán dos nuevos jefes de departamento en la Curia romana a principios de 2020″, señala la comunicación oficial.

Se trata, sin duda, de un paso importante de cara a la profundización en las reformas del pontífice argentino, no por nada el nuevo prefecto tendrá competencias para los nombramientos episcopales en tierra de misión, precisamente los lugares en donde más crece el cristianismo.

Luis Antonio Gokim Tagle, nacido el 21 de junio de 1957 en Manila, de familia católica, padre de etnia tagala y madre de origen chino, fue ordenado sacerdote en 1982. Estudió en los Estados Unidos donde obtuvo su doctorado en teología con una tesis sobre la evolución de la noción de colegialidad episcopal desde el Concilio Vaticano II. Pasó siete años en Roma para profundizar sus estudios y en 1997 se unió a la Comisión Teológica Internacional y a la Federación Bíblica Católica.

Después de haber sido párroco de la catedral de Imus, a los 44 años fue nombrado obispo de esa diócesis por Juan Pablo II en octubre de 2001. Se dedicó especialmente a la pastoral juvenil e inauguró el primer encuentro de jóvenes asiáticos en Imus. El 13 de octubre de 2011 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Manila y trece meses después, en noviembre de 2012, durante el último consistorio del pontificado del Papa Ratzinger, recibió el birrete de cardenal.

Desde 2015 Tagle es presidente de Caritas Internationalis, cargo en el que ha sido confirmado de nuevo en 2019.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído