LA CONGREGACIÓN PIDE PERDÓN A LAS VÍCTIMAS

Nuevo escándalo de abuso a menores en los Legionarios de Cristo

Nuevo escándalo de abuso a menores en los Legionarios de Cristo
Pederastia. EP

El pasado de 2 de mayo de 2019, la actriz y presentadora de radio y televisión, Analu Salazar, acusó a través de su cuenta de Twitter al P. Fernando Martínez Suárez de haber abusado de ella cuando tenía ocho años de edad (El Papa impone a sacerdotes y religiosos la denuncia inmediata de los casos de abusos sexuales).

El sacerdote abusó sexualmente de la hoy presentadora de televisión entre los años 1991 y 1992 en el Instituto Cumbres de Cancún, una de las numerosas instituciones educativas que los Legionarios de Cristo poseen en México y en el mundo.

Considerando estas acusaciones, los Legionarios de Cristo han publicado los países en los que el P. Martínez Suárez ha trabajado, entre ellos España, ya que este religioso estuvo en Salamanca entre 1993 y 2016.

Así consta en los archivos de la Congregación, donde también figura que el P. Martínez Suárez ejerció el ministerio sacerdotal desde 1965 en institutos, colegios y otras instituciones de varias ciudades mexicanas, en Salamanca y en Roma desde 2016 hasta hoy (sin ministerio pastoral).

En un comunicado, los Legionarios de Cristo han pedido perdón «a cada persona que haya sufrido un abuso por el P. Fernando Martínez Suárez, y a cada víctima de un miembro de nuestra Congregación».

«Todo abuso es intolerable y lo condenamos de forma contundente. Hiere gravemente a quien lo ha sufrido y a toda la sociedad, y el dolor profundo se agrava cuando no logramos acoger, escuchar, creer, pedir perdón y acompañar a la persona que ha sido víctima de un abuso», han señalado.

Los Legionarios de Cristo han solicitado una investigación externa a una agencia estadounidense «reconocida en el campo de la prevención y actuación contra abusos sexuales de menores» para esclarecer las acusaciones presentadas, escuchar a los afectados y evaluar la actuación de la Congregación y han puesto a disposición de los afectados el correo: [email protected].

Además, han asegurado que colaborarán «plenamente con las autoridades civiles y eclesiales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído