Cornada grave de la rodilla al tobillo en Málaga

El toro empitona al diestro vasco Iván Fandiño en una nocturna para olvidar

Vuelta para la voluntad de Cortés y Fernández en un festejo que fue un recital de mansedumbre

El toro empitona al diestro vasco Iván Fandiño en una nocturna para olvidar
Iván Fandiño. EFE

El serio y peligroso astado del hierro de Los Recitales le corneó de forma espeluznante en el remate de una serie con la zurda

El diestro vasco Iván Fandiño sufrió una «grave» y extensa cornada en el festejo nocturno de la Feria de Agosto en Málaga, celebrado este 19 de agosto de 2011.

El diestro vasco hizo un importante esfuerzo con el quinto astado y, cuando lo muleteaba, tratando de ligar un natural con el pase de pecho, fue prendido de fea manera por el astifino animal, muy ofensivo por delante, que se ensañó en el suelo con el de Orduña antes de volver a levantarlo dramáticamente.

Según el parte médico firmado por el doctor Juan Pedro de Luna, la herida se extiende desde el tobillo a la rodilla. Rápidamente, Fandiño fue conducido a la enfermería del coso, donde al cierre de esta edición estaba siendo operado en una larga intervención.

Toros de Los Recitales y Luis Algarra (1º), correctos de presentación y de mal juego. Salvador Cortés, vuelta tras petición y silencio; Iván Fandiño, silencio y herido; Esaú Fernández, ovación y vuelta tras petición. Un cuarto de entrada.

Parte médico de Iván Fandiño: «Herida inciso contusa cara anterior de la pierna derecha desde la región del maleolointerno a tercio medio de pierna en una extensión de 25 centímetros con trayectoria hacia arriba y adentro de 15 centímetros, afectando piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis seccionando la vena safena y contusionando la tibial posterior con afección muscular de tibial posterior disecando en su parte superior hasta el músculo gemelo interno. Se comprueba pulso a nivel de maleolo interno de tibial posterior y pedio que son normales.

Contusión cara interna rodilla izquierda. Exploración de ligamentos cruzados y lateral interno normales. No signos de inestabilidad».

Se aplica el siguiente tratamiento:

«Se realiza limpieza, desbridamiento esfacelos, hemostasia vasculares, lavado y sutura de aponeurosis, tejido celular subcutáneo y piel. Drenaje de herida y drenaje compresivo». Pronóstico «grave».

Previamente, por la tarde, también en La Malagueta, se corrieron astados de Román Sorando, no dieron posibilidades para el lucimiento. Javier Conde, bronca tras dos avisos y silencio; Morante de la Puebla, ovación en ambos; y El Juli, oreja y silencio; Casi lleno.

En Tafalla (Navarra), se lidiaron toros de Prieto de la Cal, el encastado 6º, el mejor. Paco Ureña, silencio tras aviso y oreja; Israel Lancho, vuelta y ovación; y Rubén Sanz, pitos y silencio. Media entrada.

En Cantalejo (Segovia), bureles de Sánchez Arjona, muy bien presentados y de buen juego, destacaron 4º y 6º. Antonio Ferrera, silencio y saludos; Sánchez Vara, saludos en ambos; y Morenito de Aranda, oreja y vuelta. Un cuarto de entrada.

En Guijuelo (Salamanca), se lidiaron astados de Cruz Madruga, de juego desigual. Antonio Barrera, oreja y ovación; Javier Castaño, dos orejas y oreja; y Eduardo Gallo, oreja en ambos.

En Antequera (Málaga), toros de Julio de la Puerta. Rivera Ordóñez «Paquirri», oreja en ambos; Curro Díaz, dos orejas y oreja; y El Fandi, oreja en ambos.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído