Cavensdish gana su segundo sprint y Kirchen mantiene el lideraro

(PD).- El ciclista británico Mark Cavendish (Columbia) se apuntó su segunda victoria en el Tour de Francia después imponerse al sprint a su compañero Gerald Ciolek (Columbia) y al francés Jimmy Casper (Agritubel) en la octava etapa de la ronda gala, que unió las localidades de Figeac y Toulouse en 172,5 kilómetros.

En una jornada en la que el mal tiempo acompañó a los ciclistas durante todo el recorrido, el español Amets Txurruka (Euskaltel Euskadi), el ciclista más combativo en la pasada edición, fue protagonista de una larga escapada que terminó a falta de tres kilómetros para la meta.

Después de la lucha por los puntos para el maillot de la montaña en el primer alto del día, situado en el kilómetro nueve, y de la que salió victorioso el español David de la Fuente (Saunier Duval), el francés Laurent Lefreve (Boygues Telecom) se marchó por delante con una pequeña ventaja que le permitió pasar en solitario las siguientes tres dificultades del días.

Una vez que había superado la última cota puntuable del día, el alto de tercera categoría de Besse, y cuando había completado los primeros 80 kilómetros del día, Lefevre esperó a los tres ciclistas que le perseguían, su compañero de equipo Jerome Pineau, su compatriota Christophe Riblon (AG2R) y el español Amets Txurruka (Euskaltel Euskadi).

Desde entonces, el cuarteto vio como su ventaja era reducida por un pelotón en el que una caída que afectó, entre otros, a Jens Voigt (CSC) y a Riccardo Riccó (Saunier Duval) rompió la tranquilidad. El segundo del Giro de Italia y ganador en Super Besse perdió unos segundos respecto al grupo, pero pudo volver al pelotón pasados unos kilómetros y después de ser atendido por los doctores de la carrera.

Los 45 segundos de ventaja que mantenía el cuarteto cuando faltaban 35 kilómetros para la meta parecían abocar al fracaso a la escapada, pero la pasividad del pelotón permitió aguantasen la exigua renta durante quince kilómetros, hasta que Riblon y Lefreve pagaron los esfuerzos y dejaron solos en cabeza a Txurruka y Pineau.

Así, los últimos diez kilómetros se convirtieron en una lucha sin cuartel, en la que el francés y el español se unieron contra un pelotón en el que la alianza de los equipos de los velocistas se rompió cuando dieron cuenta del dúo de fugados a falta de poco más de tres kilómetros para la meta.

Con los equipos de los sprinters peleando por posicionar a sus hombres rápidos en un trazado lleno de rotondas, y tras superar una peligrosa curva con el asfalto mojado antes de encarar el último kilómetro, Óscar Freire intentó buscar por su cuenta una buena posición para disputar el sprint, en el que finalmente el más rápido fue Cavendish para reeditar su victoria en Chateauroux.

Mañana entrarán en escena los favoritos en una etapa en la que se prevé lucha por el maillot amarillo. Los ciclistas se adentrarán en los Pirineos para afrontar una etapa de 224 kilómetros en la que tendrán que superar los puertos de primera categoría del Peyresourde y el col de Aspin antes de terminar en Campan, a los pies del Tourmalet, puerto que dejarán para la etapa del lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído