La Fiscalía ordena la detención de los Ultras de Talavera

La Fiscalía ordena la detención de los Ultras de Talavera


(PD).-La Fiscalía Provincial de Toledo ha ordenado la detención de los principales miembros del grupo violento «Ultras-Tala», a los que imputa los delitos de «asociación ilícita y provocación al odio, discriminación o violencia».

La Fiscalía dice que los «Ultra-Tala», seguidores radicales del club de fútbol Talavera, de Tercera División, «al margen de lo futbolístico», se sirven de soportes de comunicación de Internet, como «webs, foros, blogs y otros», para difundir «todo tipo de proclamas contra determinados grupos» por motivos racistas, antisemitas y otros basados en «etnia, raza u orientación sexual».

La Fiscalía señala que los «Ultra-Tala» han convertido a esos grupos «en objetivo de su odio, discriminación y, desde su irracional óptica, susceptibles de convertirse en sus víctimas». Agrega que «este conjunto de manifestaciones» en los últimos años «se ha terminado por concretar en una verdadera provocación directamente encaminada a la perpetración de delitos: lesiones, daños, amenazas e injurias» que han desembocado en «diversos incidentes violentos» por parte de los ‘Ultra-Tala’.

La Fiscalía señala, al respecto, en un comunicado público de dos páginas, que la Policía Judicial ha tenido constancia de los hechos que se les imputan tras un «minucioso trabajo» de investigación desarrollado durante los últimos meses. La Fiscalía cita la agresión en 2005 a una persona por parte de «veinte neonazis convocados por teléfono móvil» y el asalto en 2006 a la caseta de un partido político en el Ferial de Talavera.

También menciona agresiones en 2008 con objetos contundentes «por parte de un grupo nazi» con ocasión de un partido de fútbol entre el CD Toledo y el Talavera «previa convocatoria y organización de una ‘batida de caza'». Ante la «gravedad de los hechos denunciados y delitos que se imputan», así como la «posible destrucción de pruebas», el fiscal ha decretado la detención de los principales imputados» para ser puestos a disposición judicial.

La Fiscalía ha solicitado también el «bloqueo de las páginas webs y foros desde los que se está incitado a cometer delitos violentos» y pide a la Subdelegación del Gobierno que revise las autorizaciones al grupo «Ultras-Tala» para su acceso a recintos deportivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído