Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Dos de Mayo 1808: una fiesta nacional española ocultada

El Dos de Mayo es, oficialmente, una fiesta de «Madrid». Pero el contenido y significación del «bando de los alcaldes de Móstoles» es claro: el Dos de Mayo es un día importantísimo en la historia de la Nación Española. La preterición de esta fecha como fiesta de «Madrid» es un síntoma, de entre muchos, del proceso inducido de des-nacionalización de España. Por ello, conviene publicar aquel importantísimo bando, poco y mal conocido.

El Bando de los alcaldes de Móstoles de 2 de mayo de 1808 es un documento que debiera ser enseñado en todas las escuelas de España. Es nuestra historia. Historia real, no inventada. Sin embargo, el texto de este bando no se enseña en nuestras escuelas y, con suerte, sólo aparece una referencia al mismo.
Por asombroso que parezca, tampoco se encuentra hoy en día en Internet una transcripción fiel del «Bando de la Independencia».
Todo esto demuestra la desidia de las autoridades españolas y su complicidad en el proceso de desnacionalización de España.
En Wikipedia se encuentra una transcripción de este importante documento. Sin embargo, basta cotejar el documento real para ver que esta transcripción no es enteramente fiel al original.

Por eso, creo de gran utilidad reproducir, aquí, el texto literal del documento original que se puede leer AQUÍ Y AQUÍ

“Señores de justicia de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.

Es notorio que los franceses apostados á las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte han tomado la ofensa sobre este Pueblo Capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid esta corriendo a estas horas mucha sangre; como españoles es necesario que moramos por el Rey y por la Patria, armandonos contra unos perfidos que, socolor de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey, procedamos pues a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás Pueblos, y alentándonos, pues no hai fuerzas para que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.

A Móstoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andrés Torrejón y Simon Hernández”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído