Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Ahora resulta que Rajoy va a cumplir el mandato que le dieron los «españoles»

El «escándalo Bárcenas», lleva camino de transformarse en el «escándalo Rajoy». Y la evolución del asunto no hace sino confirmar el paralelismo, continuidad o mimetismo de Mariano Rajoy Brey con José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos han mentido tanto que acabarán en el mismo lugar de la historia. Los serviles partidos que se lo han permitido, me temo que también acabarán en el mismo lugar. Pero las mentiras, sistemáticas, terminan volviéndose contra sus autores. Es lo que, me temo, le va a ocurrir a Rajoy en el asunto «Bárcenas-Rajoy».

1. RAJOY VA «A CUMPLIR EL MANDATO» QUE LE DIERON «LOS ESPAÑOLES»… PARA SEGUIR EN EL PODER, PERO NO PARA BAJAR IMPUESTOS
Que Rajoy ha mentido a los españoles en muchos asuntos es algo que, me parece, ningún español discute. Basta evocar frases como éstas:
– “La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis” , “¡El IVA no se subirá!» (14-III-2010)
– “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle una vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas” (septiembre 2011)
etcétera, etcétera.

Ahora, bien, conviene recordar que el 2 de septiembre de 2012, ante el diario que sigue sus consignas, Rajoy reconoció que había incumplido sus compromisos electorales, pero que «quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad«.

Resulta llamativo que la «realidad» le «impidiera» cumplir el mandato que le dieron los españoles para bajar los impuestos… pero considere ahora, en plena vorágine del escándalo Bárcenas-Rajoy que la realidad del escándalo no le «impide» «cumplir el mandato» que le dieron «los españoles»… para seguir en el cargo de Presidente del Gobierno viviendo en el Palacio de la Moncloa.

El cinismo del 2 de septiembre de 2012 empieza a cobrar factura en julio de 2013.

2. RAJOY, «SMS» Y CHANTAJES
Una de las consignas que repiten los partidarios de Rajoy en el Gobierno y en su partido y que divulgan los medios servilmente alineados es que los «SMS» entre Rajoy y Bárcenas… «certifican» que no se «cedió» al «chantaje».

Veamos.
El que ETA no haya vuelto a cometer acciones violentas después de la liberación del preso Bolinaga
¿qué prueba entonces? ¿Que el gobierno cedió o no cedió?

Pasemos de la ETA a Bárcenas
Si Bárcenas ha disparado sus «balas» (más bien misiles) en el diario «El Mundo»
¿fue porque el gobierno «cedió» o «no cedió»?

Es evidente que si Bárcenas ha hablado es porque el Gobierno «no ha cedido»… pero con esa lógica habría que interpretar que el silencio de ETA puede deberse entonces a que el Gobierno sí ha «cedido» (por cierto, ¿no es llamativo que en el conjunto de la oposición Bildu tenga un perfil tan, tan, tan «bajo» en el asunto «Bárcenas-Rajoy»?)

Por lo demás también evidente que parece necesario preguntarse por qué habla AHORA Bárcenas y no habló antes.
Y entonces, la única explicación que no parece resultar un insulto a la inteligencia es que si Bárcenas ANTES no habló es porque había tratos («chantaje» dicen ahora) que parecían resultar satisfactorios para el silente.

Pero vayamos aún más allá.
Si dice que no cedió al «chantaje»: ¿por qué nos enteramos del supuesto «chantaje» gracias al supuesto «chantajista» y no gracias al supuesto «chantajeado»? ¿Por qué no denunció entonces que había un «chantaje» al Estado?

En consecuencia,
– si los «sms» «certifican» que no se ha cedido al «chantaje» .. con esa lógica se podría entender que el Gobierno sí que ha «cedido» al chantaje de ETA al Estado;
– si los «sms» «certifican» que no se «cedió» al chantaje se está reconociendo que durante mucho tiempo el Gobierno o la dirección actual del Partido Popular estuvo permitiendo un chantaje.

3. RAJOY LLEVA AL PP AL DESTINO AL QUE RODRÍGUEZ CONDUJO AL PSOE
Creo que he sido el primero en denunciar, en este blog, que Rajoy estaba llevando a cabo una política continuista respecto a la seguida por Rodríguez.
Los hechos no hacen sino confirmarlo.
Y las perspectivas son muy claras y constituyen un llamamiento a los integrantes del Partido Popular si es que el raciocinio juega en ellos un papel más importante que el servilismo: esta evolución conduce a un punto que no dista del camino al que Rodríguez condujo al PSOE. El PSOE no puede quejarse pues asintió sumisamente a todas las políticas zapateristas que arruinaron España.
El PP tiene, se supone, la palabra.

POST-DATA (21-VII-2013)
Amaiur descarta apoyar una moción de censura contra Rajoy

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído