Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

¿Es acertado permitir la incineración de la niña asesinada en Santiago de Compostela?

Toda España está conmocionada con el asesinato de la niña Asunta Basterra Porto cerca de Santiago de Compostela. Hay varios aspectos que aún precisan esclarecimiento. Pero hay un punto que creo que merece alguna reflexión. Me refiero al hecho de que se haya permitido la incineración del cadáver de la niña asesinada, después de haberle practicado la autopsia. ¿Ha sido esto prudente?

La prensa que ha informado del suceso ha relatado que el cuerpo de Asunta fue incinerado este martes y su madre, detenida a continuación y llevada al cuartel de la Guardia Civil de Lonzas (A Coruña). La revista «Vanity Fair» es la única, de lo que yo he leído que se ha preguntado si este hecho es normal y ha cuestionado al juez instructor:

¿Fue demasiado rápida esa incineración?
El juez es claro: “¿Si fue un error incinerar a la niña tan rápido? De ningún modo. Desde el levantamiento de un cadáver, ya sea por un asesinato o un accidente, el forense determina antes de esa incineración si se han tomado muestras suficientes o no. Como te imaginarás, disponemos de todas los tejidos necesarios para cualquier tipo de análisis”.

No tengo duda de que se han tomado muestras de todos los tejidos.
Pero no es menos cierto que en el cuerpo del delito pueden existir pruebas en zonas de las que no se han tomado muestras.
Dado que, al menos hasta ahora, no consta la confesión del crimen por los detenidos, ni se ha determinado en sentencia firme el modo de producción del crimen, no sé si es prudente permitir la incineración del cadáver de la niña asesinada.

Mis preguntas son muy simples:
¿No hubiera sido más prudente impedir la incineración?
¿No es preferible no destruir el cadáver para permitir, en su caso, la obtención de nuevas muestras si, por una desgracia, se hubiera roto la cadena de custodia de las muestras ahora obtenidas?
No quiero pensar que por una eventual desafortunada circunstancia haya una ruptura (accidental o provocada) en la cadena de custodia pueda dar lugar a la absolución de los culpables.

POST-DATA (26-IX-2013)
A raíz del asesinato de la niña Asunta Basterra Porto, se ha especulado que los abuelos de la niña hayan podido ser también asesinados.
Ahora, sin embargo, si fuera cierto que fueron asesinados, nada se podrá probar si no hay confesión de los culpables pues también fueron incinerados.
Así lo dice Europa Press:

en la capital gallega crecen los rumores sobre el fallecimiento de los abuelos maternos de Asunta B.P. Incluso una mujer que se identificó como una prima de Rosario P.O. ante los numerosos periodistas congregados en la puerta de la casa de ésta puso en cuestión que sus muertes, ocurridas en un espacio de siete meses, hubiesen sido por causas naturales.
Sin embargo, las mismas fuentes de la Guardia Civil han descartado a Europa Press que este extremo pueda ser ahora investigado, toda vez que ambos fueron incinerados.

POST-DATA (29-IX-2013)
A día de hoy sigue sin conocerse (a falta en el momento de escribir esto de los resultados de los exámenes toxicológicos) la causa de la muerte de la niña.
A día de hoy ni siquiera está determinada la acusación contra los sospechosos (el juez habla de una acusación de «homicidio» que pudiera ser «asesinato»).
Esto significa que A DÍA DE HOY, Y CON EL CUERPO DE LA NIÑA INCINERADO NO ESTÁ ACLARADO EL CRIMEN.
Insisto: ¿es acertado permitir la incineración del cuerpo del delito cuando ni siquiera la policía judicial ha establecido una hipótesis oficial?

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ESTE ASUNTO

Crimen de Asunta: parece confirmarse que la incineración pudo ser precipitada (18-X-2013)

Crimen de Asunta: indicios de violación del secreto de sumario (16-X-2013)

El crimen de Asunta y la confusión sobre los derechos del menor (29-IX-2013)

¿Es acertado permitir la incineración de la niña asesinada en Santiago de Compostela? (25-IX-2013)

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído