Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Crimen de Asunta: indicios de violación del secreto de sumario

El crimen de Asunta sigue sin estar resuelto. Lo más grave es que, mientras tanto, asistimos a episodios lamentables que parecen consecuencia de la violación del secreto del sumario. El último episodio que permite deducir que se ha producido una violación del secreto del sumario ha sido la información relativa a que nadie había solicitado las cenizas de la víctima. Un nuevo artículo del periodista que publicó la información en exclusiva supuestamente extraída del sumario da pie a pensar que se ha podido producir una violación del secreto del sumario. Un hecho gravísimo que exige una investigación inmediata.

I. INFORMACIÓN Y CONTRA-INFORMACIÓN SOBRE LAS CENIZAS DE ASUNTA
El crimen de la niña Asunta, que ha conmovido a la sociedad compostelana y española en general, tuvo uno de sus episodios más truculentos en relación con las cenizas de la niña, que fue objeto de una, a mi juicio y como he dicho aquí, precipitada incineración pues por más que se tomaran muestras de todos los tejidos, la destrucción del cuerpo impedía el examen de eventuales huellas físicas en el mismo o podía hacer más difícil una nueva autopsia en caso de que la primera fuera impugnada o anulada.
El día 7 de octubre, un diario de Santiago publicaba una noticia con este titular «Las cenizas de la pequeña Asunta le fueron entregadas a su madrina Anabel«.
El día 11 de octubre, un diario coruñés, replicaba a la anterior información publicando una noticia con este título:
«Nadie pidió las cenizas de Asunta. Los restos de la niña asesinada permanecen en la funeraria de Santiago, a la espera de que alguien se haga cargo de la urna«.

II. UN DIARIO REVELA QUE LA FUNERARIA SE PUSO EN CONTACTO CON EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN PARA QUE DETERMINARA EL DESTINO DE LAS CENIZAS…
En el marco de la rivalidad informativa entre los dos diarios que ofrecían informaciones contradictorias, el diario de Coruña, publica un dato importantísimo el 16 de octubre para demostrar que su información es cierta, y no la de su competidor santiagués:

fue la funeraria por propia iniciativa la que la semana pasada se dirigió por escrito al juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, para advertirle de que las cenizas de Asunta seguían en su poder y que nadie las había reclamado, por lo que solicitaban que el magistrado les indicase qué hacer.
Desde el juzgado explicaron a Funeraria Apóstol que, dado que ya se había entregado el cuerpo de la niña a sus padres, ahora debían ser ellos quienes se hiciesen cargo de las cenizas y que, como ambos están en prisión, deben autorizar por escrito a una tercera persona para que pueda recoger la urna.

III. … LUEGO LA INFORMACIÓN FORMA PARTE DEL SUMARIO, QUE ESTÁ DECLARADO SECRETO
El juez de instrucción ha declarado el sumario secreto al amparo de lo dispuesto en el artículo 302.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

si el delito fuere público, podrá el Juez de instrucción, a propuesta del Ministerio fiscal, de cualquiera de las partes personadas o de oficio, declararlo, mediante auto, total o parcialmente secreto para todas las partes personadas, por tiempo no superior a un mes y debiendo alzarse necesariamente el secreto con diez días de antelación a la conclusión del sumario.

Esto significa que que la comunicación de la Funeraria al juez FORMA PARTE DE UN SUMARIO SECRETO.
En efecto, el diario coruñés dice el 16 de octubre que la semana anterior la Funeraria comunicó al juez que nadie había retirado las cenizas y solicitaba instrucciones para actuar.
Esto explica que ese mismo diario hubiera publicado la semana anterior (el día 11) una información que, después (día 16) hemos sabido que corresponde al sumario. Y a un sumario secreto.

IV. ¿QUIEN HA PROPORCIONADO AL DIARIO CORUÑÉS UNA INFORMACIÓN QUE FORMA PARTE DE UN SUMARIO SECRETO?
Lo publicado da pie a pensar que alguien en el juzgado de instrucción ha revelado una información que es secreta.
El asunto es de especial gravedad porque el Código Penal castiga la infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos.
La información del diario coruñés es de hoy miércoles 16 de octubre.
La gravedad de la filtración y la trascendencia del caso hacen difícil que se mire para otro lado.
Parece que es urgente una investigación criminal para determinar
– si efectivamente ha habido violación del secreto del sumario; y
– quien es, en tan supuesto, el responsable.

@DesdelAtlantico

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ESTE ASUNTO

Crimen de Asunta: parece confirmarse que la incineración pudo ser precipitada (18-X-2013)

Crimen de Asunta: indicios de violación del secreto de sumario (16-X-2013)

El crimen de Asunta y la confusión sobre los derechos del menor (29-IX-2013)

¿Es acertado permitir la incineración de la niña asesinada en Santiago de Compostela? (25-IX-2013)

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído