Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Los “caganers” del “Belén” almanseño. Opus XXXIII de Manolo «El escayolista»

Manolo el Escayolista, no se imagina la Navidad sin los tradicionales Belenes y desde hace años ve con agrado “La ruta de Belén en Belén” de Almansa. También, por su origen valenciano, disfruta contemplando sonriente, en los apartados rincones de algunos belenes, esa figura irreverente y al mismo tiempo simpática del “caganer”. El “cagón” para los manchegos. Este año ha soñado con un Belén poblado de estas figuras. El concejal Belotto, Joaquín y hasta el recordado Fernando Olaya seguro que le pondrían algún pero a tanto “cagón”, aunque su presencia probablemente estaría más que justificada.

Manolo: ¿Qué te parece poner en primera línea al Representante de los controladores aéreos por su huelga salvaje y por fastidiar a miles de personas en el pasado puente de la Constitución?

Cyrano: Muy acertado este “caganer”, extensible a esa privilegiada élite que se cree por encima incluso de nuestro gobierno. Mi sobrino Paco me acaba de enviar la copia de la nómina de un controlador del aeropuerto de Málaga, correspondiente al pasado mes de Junio: ¡34.742.77 € del ala… y nunca mejor dicho para volar alto!

Manolo: ¡Y para estamparse también! Claro que el Sr. Blanco, el ministro responsable, tras más de 6 años para solucionar este conflicto, no ha hecho más que encabronar el tema y dejar un interrogante sobre la mesa: ¿cómo se puede solucionar el problema si no hay recambio para estos controladores egoístas y abusones?

Cyrano: El panorama es muy desalentador, pues por las mismas razones el estado de alarma se podría prorrogar meses y meses. Vamos a vestir también de “caganer” al Sr. Blanco. Está haciendo méritos para ello, a pesar de que les está bajando los humos a estos controladores descontrolados.

Manolo: Otro “cagón”: José Luís Teruel, el diputado almanseño en las Cortes regionales. Resulta que ahora pide que se cumpla el protocolo (que ya denunciaron por ilegal) de llevar las vías y la estación actual junto a las vías del AVE. ¡Seguro que ICA y todos los almanseños de bien están que trinan! Llevamos años luchando para que nos dejen al menos la estación donde está, para que paren más trenes de cercanías y para que construyan de una puñetera vez la estación de autobuses junto a la estación de ferrocarril y ahora este diputado “descontrolado” nos sale por peteneras. ¿Sería mucho pedir que su partido el PP y su socio los Independientes lo desautorizaran y le exigieran la dimisión por ir contra los intereses generales de nuestra ciudad?

Cyrano: Es lo menos que habría que hacer. O que se disculpe ante todos los ciudadanos. Por incoherente y por no saber lo que dice. “Los socios de gobierno suelen acarrear estas consecuencias de desgobierno”.

Manolo: El otro día, a mediados de noviembre, escuché en la emisora municipal la colaboración semanal del profesor Jesús Gómez Cortés. Y por poco me caigo del andamio. Venía a decir algo así como que con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, en sus declaraciones a los periodistas, había maltratado la historia por recordar la agresividad creciente contra la Iglesia y compararla con la de los años 30 en España. Y calificaba al Papa de “oportunista, hipócrita y falsario”. ¡Ahí es ná! ¿Es que no verá este señor profesor las burlas constantes que hacen a la Iglesia católica las televisiones progubernamentales? Y añadía en plan paternalista “que había que agradecer lo bien que se portaba el Estado con la Iglesia por el dinero que le daba”.

Cyrano: Son palabras dichas con mala uva, bajo el ropaje de datos sociológicos perfectamente verificables, por quien suele ser comedido en sus opiniones y estar alejado de posturas radicales. Pero si es tal como dices y ya he constatado, pues que vaya de “cagón” en tu Belén soñado, con todos los honores. Además, según dicen la mayoría de los Hermanos de la “Cofradía del Mandil Negro”, de reciente creación en nuestra ciudad, algunos comentarios de este profesor de historia son un tanto sectarios y nada objetivos.

Manolo: Más injusto es que se meta con la Iglesia, tachándola de hipócrita y falsa, cuando su propia madre ha estado atendida en el Asilo de Almansa por las queridas “Monjicas” y hasta el mismo hermano de Herminio Almendros –cuya figura ha investigado con tanto acierto- ha pasado los últimos años de su vida en el citado Asilo. Luego van los que presumen de izquierdas dando bofetones a instituciones que se desvelan por familiares y recomendados. ¡Ver para creer!

Cyrano: Falsario es subrayar los defectos de la Iglesia, que sin duda los tiene porque la componen hombres y no ángeles, y ocultar y callar la ingente obra social, educativa, cultural y asistencial de una institución que llega donde no alcanza ni el estado ni otras entidades sufragadas con dinero púbico. Ante semejante dislate, yo me pregunto: ¿quién es el oportunista, hipócrita y falsario? ¿Este profesor o el Papa? Quizás haya algo peor que ser falsario: ser desagradecido.

Manolo: Más “caganers”: el Concejal Pascual Blanco por decir más de cien veces que el agua la va a gestionar una empresa forastera con participación municipal. Y, a estas alturas, nada de nada. Más le valdría al grupo de gobierno, hablar menos y hacer más.

Cyrano: ¿Y de nuestro Alcalde?

Manolo: Pues que lo vamos a vestir también de “cagón” (eso sí, con chándal o camiseta negra, dadas sus ideas tan particulares del protocolo municipal) por hablar de la creación futura de 10.000 empleos y no hablar de los que ahora está creando; por decir que todos los almanseños ilustres son sus amigos, cuando todos sabemos que la palabra amigo es más seria de lo que él cree; por no modificar la normativa estricta sobre el cerramiento de terrazas; y por seguir financiando con dinero público el periódico “Almansa periódico independiente” que más `parece el periódico de los Independientes.

Cyrano: Lo de este periódico tiene narices. Ni sabemos el chorro de dinero público que mensualmente se escapa a este pozo sin fondo, con los anuncios de las Concejalías cuando no del propio Alcalde. Pero, escucha Manolo, ¿qué está diciendo aquel señor de Villacarrillo con pinta de poeta, por no decir de aceitunero altivo?

Manolo: Nos grita que lleva años criticando el despilfarro del Ayuntamiento en este periodicucho y en el libro de fiestas y que no hay nadie que le quiera escuchar. Que todos –incluidos los festeros- se hacen los sordos. Y que, por favor, pongamos en este Belén junto al Sr. Alcalde a su amigo del alma y del pelo blanco, vestido de “caganer” pero con casco de maestro de obras en lugar de la típica barretina catalana. Porque, según este poeta de innumerables versos, es un monstruo del periodismo y le profesa profundo afecto, seguramente no compartido.

Cyrano: Y ¿quién es aquel “caganer”, escaso de estatura, mirada oblicua y mentón desafiante, que casi pasa desapercibido?

Manolo: ¡Quién va a ser! Paco Pardo, el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía o más bien al banco de la oposición, según me cuentan no pocos clientes, amigos y conocidos. Este buen hombre, aunque tiene mucha labia, no da la talla ni tiene carisma ni levanta pasiones. Los compañeros que lo votaron han vuelto a meter la pata. Y mira que yo pensaba que esta vez acertarían eligiendo a una mujer.

Cyrano: Ya es significativo que los demás partidos políticos lo hayan tomado con gusto y hasta lo felicitaran y todo. Van pregonando por emisoras y platós que es el mejor candidato socialista… naturalmente, para ellos.

Manolo: Vamos, que lo toman a chirigota. Pues con la Sra. Valmorisco no habría habido tanto pitorreo. Lo saben ellos y lo sabe todo el pueblo de Almansa, todos excepto quienes le negaron el voto en su asamblea.

Cyrano: Dicen las malas lenguas que, al día siguiente, el Sr. Callado sonreía mientras hacía sus ejercicios semanales de Tai-chi.

Manolo: Y que el Sr. Milla, en la “Cueva de José María el Tempranillo”, tras su caminata dominical, había exclamado al conocer el resultado tan apretado de la votación: ¡Toma ya!

Cyrano: Son habladurías. Pero, ¿no faltan algunos otros “cagones” más importantes?

Manolo: Bueno, sí: el desaparecido y más que quemado Sr. Zapatero y nuestro aristócrata presidente Sr. Barreda. Ambos se disputan el papel de Herodes en este Belén. ¡Y entre “caganer” y Herodes no sé qué es peor!

Nota: Nuestra felicitación navideña a todos nuestros políticos, incluidos estos “cagones”. Les deseamos que el próximo año sean mejores políticos por el bien de nuestra ciudad. Y nosotros, mejores ciudadanos.
Cyrano de Bergerac, 20 de Diciembre de 2010.

Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
www.iniciativaciudadana.com
www.almansadigital.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
El Cafelito del Viernes
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído