Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

“Ahora toca cambiar y comenzar a subir los salarios”, según Ciudadanos (C’s) Albacete

En Ciudadanos, hace años que exponíamos en nuestro Posicionamiento político sobre el Empleo que mejorar la competitividad y la productividad no puede estar ligado a la rebaja de los costes salariales.

Exactamente: “España no es un país subdesarrollado y los incrementos de productividad no pueden estar ligados a la rebaja de los costes laborales porque esta fórmula ya está agotada por la irrupción de países con una mano de obra con un coste muy inferior al español”.

Después de varios años de aplicar rebajas salariales en Europa para la mejora de la competitividad, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) advierte del ‘efecto pobreza’ por las citadas rebajas.

La OCDE ha rectificado pero todavía no lo han hecho ni el BCE ni el FMI (el resto de la Troika financiera si exceptuamos a la Comisión Europea). Hemos bajado salarios al obedecer a la Troika para que nos siguieran prestando dinero. Por ejemplo, en 2010, el FMI decía: «la caída de los salarios que se ha producido desde el año 2010 no ha sido suficiente para compensar la excesiva subida de los años anteriores». El FMI pedía en su informe de 2013 ¡una bajada de sueldos del 10%!

Pero dice la OCDE que: “las rebajas salariales que se han impuesto en las economías europeas muestran sus límites en mejorar la competitividad e incluso están siendo contraproducentes” “El principal riesgo es el ‘efecto pobreza y depresivo sobre la demanda’ provocado por estas medidas”. Y alerta: “Las bajadas salariales pueden causar considerables penurias entre los trabajadores y sus familias”.

Pero esto último no hace falta que lo diga la OCDE. Esto ya está ocurriendo.

Según la OCDE “¿Qué moderación salarial han vivido los países?: Desde comienzos de 2009 hasta 2013 (5 años), la capacidad adquisitiva en España cayó el 1,79% a ritmo anual. Tan sólo le supera Grecia (-5,17%), Portugal (-2,25%) e Irlanda (-2,06%), precisamente los países donde se han aplicado las medidas de austeridad más agresivas”.

Y dice que “el riesgo es especialmente peligroso en un contexto de inflación próxima a cero”. Finaliza diciendo que “la contención salarial que se ha aplicado en la zona euro no se ha trasladado a dinámicas de precios más bajos ‘que promovieran la competitividad’ y reforzaran la producción y el crecimiento de empleo”.

Vemos que desde Ciudadanos ya hace años que proponíamos políticas para la mejora de la competitividad no ligadas a rebajas salariales; y ahora de acuerdo con la OCDE.

Repetimos. Hay que:

1) Orientar y dedicar recursos públicos y privados a la educación como estrategia fundamental para el aumento de nuestra productividad y competitividad, y

2) Realizar una gran inversión que apoye desde el sector público y privado a la investigación, la innovación y las tecnologías de la información y el conocimiento que implique una mayor colaboración entre la universidad, la empresa y las administraciones.

Todo está muy bien, pero hay que recordar que en España ya se han probado suficientemente estas bajadas con resultado contraproducente. Desde Ciudadanos decimos: “ahora nos toca cambiar y realizar subidas salariales, relacionadas con la productividad si se quiere, a todos los trabajadores”.

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído