Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

¡Feliz Año 2015 para todos! Opus LXXI de Manolo el Escayolista

Manolo el Escayolista este año ha asistido con su nieta a la brillante Cabalgata de los Reyes Magos en Almansa. Y ha disfrutado del magnífico desfile que alegra no sólo a los pequeños sino también a los mayores. Por primera vez en su historia, se ha podido contemplar en toda la región gracias a la Televisión regional y a los buenos oficios del Alcalde y Concejal de Fiestas. Espera y desea que Melchor, Gaspar y Baltasar sean generosos con todas las familias almanseñas, especialmente las más necesitadas. Y que no desaparezca la ilusión de nuestras vidas.

Cyrano: Falta hace que haya un cambio a mejor en nuestro país, nuestra región y nuestro pueblo, después de varios años de apretarnos el cinturón, recortes, alto desempleo y pobreza creciente. Si los Reyes Magos van a interceder, bien venidos sean. Y si Papá Noel y Santa Claus, personajes más extraños a nuestras costumbres, están dispuestos a echar una mano, pues miel sobre hojuelas.

Manolo: El otro día se lo decía a nuestro Alcalde Paco Núñez. Menos palabrería de que «ya estamos saliendo de la crisis» y más atención a la realidad local en la que apenas se han visto signos de creación de empleo. Y si no me cree, que vaya a los bares y vea cuántos almanseños están conviviendo con la falta de ilusión, la impotencia por no encontrar empleo, el cabreo con casi todos los políticos y con las noticias diarias sobre la corrupción y la frustración ante el vacío y tristeza de sus vidas sin apenas salida. A lo que hay que añadir el recibo de la luz o del agua cada día más caro.

Cyrano: Seguro que el hombre hace lo que puede y no hay varitas mágicas que cambien de la noche a la mañana el desastre causado por bancos, políticos, especuladores financieros y centros de poder económico invisibles y alejados de nuestro país.

Manolo: Sí, pero ¿por qué no se experimenta algo nuevo? Nosotros, hace tiempo, propusimos que un par de comerciales dieran vueltas por todo el país y por donde hiciera falta vendiendo nuestro polígono industrial e intentando captar empresas foráneas. ¿Nos han hecho caso? Pues, no. Y ahí tenemos, en una nave del polígono y en su despacho al Gerente de Sapres más solo que la una, esperando que entre por la puerta no se sabe quién. ¡Vaya forma de pescar empresarios!

Cyrano: Si escuchamos a muchos de los fabricantes almanseños, su historia es bien distinta. Sin saber idiomas y con un par o dos pares de maletas de muestras de calzado, comenzaron pateando estaciones de tren, durmiendo en fondas y hoteles de la época, con su soledad a cuestas en ciudades y países desconocidos y metiendo por los ojos su muestrario a cuantos clientes visitaban. Fabricantes actuales y viajantes que jamás olvidarán lo duro que fue su trabajo. Toda esta lucha en favor de quienes aquí esperaban como agua de mayo que llovieran los pedidos de zapatos. Y con su esfuerzo y constancia salieron adelante y trajeron prosperidad a esta ciudad, sentando las bases de la industria zapatera almanseña, reconocida actualmente en todo el mundo.

Manolo: Y ahora, ¿qué pasa? ¿Creemos que, sin salir de nuestro pueblo, el trabajo y las empresas nos van a caer por la chimenea? A pesar de que ahora se anuncia la inminente llegada de varias empresas.

Cyrano: Que este año aumente en todos el dinamismo, el afán de lucha y la ambición por buscar una salida a la situación. En los políticos que pueden contribuir a ello y en cada almanseño sumido en la desesperanza y en el desánimo. Ya hay quienes se han liado una manta a la cabeza y han decidido echar para adelante en plan de nuevo emprendedor. En su momento dijimos que el futuro pasa por las empresas pequeñas y a veces unipersonales. Jamás hay que rendirse.

Manolo: Estos meses previos a citas electorales municipales, políticos de todos los signos nos darán la tabarra sin cesar magnificando la realidad o negándola. Unos y otros, por exceso o por defecto, nos harán creer en un mundo distinto al que nos rodea. Aunque algunos ya parten en desventaja.

Cyrano: Por ejemplo.

Manolo: Los candidatos más jóvenes suelen tener mejor acogida entre el electorado. La juventud es un valor en alza a todos los niveles. De ahí que el PSOE haya acertado en el nuevo candidato a la Moncloa con la elección de Pedro Sánchez.

Cyrano: Me gusta más, Susana Díaz. La veo más convencida de lo que dice y con más personalidad. El Sr. Sánchez, después de decir que suprimirá el Ministerio de Defensa, no tener nada claro el modelo de Estado y darle por hacerse el simpático asistiendo a programas de marujeo, me parece un candidato poco serio y quizás una repetición de Zapatero. Pero, bueno, por lo menos ya tiene el Sr. Rajoy un oponente distinto al incombustible Rubalcaba.

Manolo: ¿Y qué me dices del Sr. Page el candidato socialista a Presidente de Castilla La Mancha?

Cyrano: Es un lastre del pasado, compañero de Barreda y corresponsable de un inmenso despilfarro con montones de facturas en los cajones y naves repletas de regalos escandalosos. Tenían que haber ofrecido otra nueva cara. Creo que no tiene nada que hacer frente a la Sra. Cospedal que, en mi opinión, ha hecho una gestión muy brillante al reducir por completo la deuda socialista, pagar a los ayuntamientos lo que se les debía y ser nuestra comunidad pionera en diferentes campos. Ahí están los hechos reconocidos a nivel internacional. Se merece seguir gestionando nuestra comunidad como el ama de casa ahorradora, responsable y eficaz que ha sido.

Manolo: A nivel local, la historia se repite y no solo no hay cambios en algunos partidos sino que han elegido a candidatos que están ya muy vistos. El Partido Independiente repite con Antonio López, un tránsfuga del PP y que ha sido socio de gobierno en estos dos últimos mandatos. Y no es que le falten candidatos más jóvenes, que los tiene y bien preparados. En el PSOE todavía peor con su candidata la señora Valmorisco, también tránsfuga de IU, y cerrando el paso al joven Manuel Serrano, el cual tenía un perfil más idóneo para enfrentarse al actual Alcalde Paco Núñez. Ya le han hecho la campaña estos dos viejos candidatos. Sobran los debates y si éstos se hacen, les dará la puntilla.

Cyrano: Me cuentan que han visto a estos dos candidatos en el Asilo San José, asomándose por las ventanas, uno en el ala derecha de los hombres y la otra en el ala izquierda de las mujeres, viendo el tiempo pasar y quizás buscando votantes en la tercera edad.

Manolo: Es el tiempo el que los tiene a ellos demasiado vistos. Y quizás, como entre los jóvenes no tienen nada que hacer, se agarran al voto de los mayores y sea lo que Dios quiera. Allá los militantes que han aceptado y aplaudido a estos candidatos. ¡Ojalá nos equivoquemos en nuestro análisis pero ahora se llevan nuevas caras, nuevos proyectos y nuevas ideas!

Cyrano: ¿Y qué me dices del ascendente protagonismo del partido «Podemos»?

Manolo: Espero que los almanseños tengan las ideas más claras. Y voten como siempre: o socialistas o populares. Lo demás es accidental y, si quieres testimonial, aunque luego sea decisivo en el gobierno. Pero ya hablaremos, en otra ocasión, de este fenómeno sociopolítico pues el tiempo traerá de nuevo las aguas a su cauce y seguro que irán apareciendo noticias donde se muestre que son sus líderes son todavía peores que los que ahora tenemos. Aunque los partidos tradicionales deben espabilar y tienen bastante que aprender de este fenómeno social.

Cyrano: De todas formas, felicitamos el nuevo año a todos, políticos jóvenes y viejos. Su mérito tiene dar la cara ante los ciudadanos y ofrecerse a servir al personal para mejorarnos la vida, con sus virtudes y sus defectos..

Manolo: Y, como decíamos al principio, nuestra felicitación más especial la dirigimos a quienes más lo necesitan y peor lo están pasando.

Cyrano de Bergerac, 19 de Enero de 2015.

http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php

————————————–

OTROS ENLACES

Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Economía/Finanzas/Inversiones
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

———————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído