Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

El informe de 70 páginas de España Global para desmontar el ‘procés’

El informe de 70 páginas de España Global para desmontar el ‘procés’

La Secretaría de Estado de la España Global se encarga de la gestión consciente de la imagen y la reputación de España. Su objetivo es mejorar la percepción de nuestro país en el exterior y entre los propios españoles. El Real Decreto 1266/2018, de 8 de octubre, creó la nueva Secretaría de Estado de la España Global, un órgano superior responsable de adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España. Por Real Decreto 1277/2018, de 11 de octubre, se nombró a Irene Lozano Secretaria de Estado de la España Global.

Un objetivo de Josep Borrell al llegar al Ministerio de Exteriores fue desmentir el “discurso independentista”. Lo ha hecho siempre aquí y fuera de España. Ha comunicado y dado instrucciones a los diplomáticos españoles para lidiar con ese discurso y paliarlo. El último documento dado a conocer por la secretaría de Estado de la España Global, explica en 72 páginas “la realidad sobre el proceso independentista”. Según Crónica Global del 11-8-19. España Global rebate en 70 páginas las ‘fake news’ del independentismo. El documento, que aborda el juicio del referéndum y la aplicación del 155, ha sido enviado a representantes y periodistas extranjeros.

Según CLM24/EP, el 15-8-19 dice: Quim Torra, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para que ‘estudien medidas’ contra España Global por el informe contra el proceso independentista, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye un listado de 45 mensajes frecuentes del independentismo calificados de «fakes» y enfrentados a sus pertinentes «facts» («hechos»), al lado de información detallada sobre los hechos de 2017 y sobre el juicio en el Tribunal Supremo y el sistema judicial de España, multitud de datos y una sección de preguntas y contestaciones.

Uno de sus 11 episodios es «El coste que Cataluña paga por el ‘procés’», con múltiples apartados titulados: «Una economía atemorizada», «Una sociedad enfrentada», «Acoso a los políticos» y «Malos tiempos para la libertad de prensa». «No fue un referendo democrático», afirma ya antes de argüir la carencia de garantías del 1-O; «la ley es igual para todos», agrega para explicar que un cargo elegido pueda ir a cárcel. Se trata refutar que los independentistas sean «presos políticos», que se les acuse por «poner urnas» o bien que en España no haya «auténtica democracia». «No es delito proponer la independencia de una comunidad o bien zona sin Estado en España», afirma el texto. «Mas sí es delito desobedecer al Tribunal Constitucional, aprobar leyes para derogar la Constitución y el Estatuto de autonomía, festejar un referendo ilegal y después proclamar la independencia unilateralmente», apunta. Es más, agrega que «tan siendo conscientes de esto eran ciertos líderes secesionistas que escaparon de España». De paso, pone como prueba de lo garantista que es el sistema de España que no es posible el juicio en ausencia –que sí existe en otros países–. Entre los efectos del ‘procés’, sostiene que el ‘procés’ ha provocado «menos desarrollo económico, más pobreza y más exilio laboral de jóvenes»; cifra en cinco,350 las compañías y bancos «que han descuidado Cataluña desde octubre de 2017, asevera que «los cronistas se han transformado en objetivo de los independentistas radicales» y afirma que «políticos no independentistas padecen diariamente agresiones» y cita a Albert Rivera, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol. Fuentes de España Global consultadas por Europa Press han confirmado que usan este documento, en español y en inglés, si bien han señalado que es uno de los materiales que se enmarcan en su tarea de información para hacer en frente de las amenazas a la reputación de España. El documento se realizó antes que concluyese el juicio en el Tribunal Supremo –de esta forma se desprende de su redacción– y se usó ya, por poner un ejemplo, en el viaje que Joven efectuó a Berlín el mes pasado de mayo.

Se trata de una guía para los responsables de Exteriores que hablan del procés en el extranjero y se reparte entre corresponsales, periodistas en el exterior y otros interlocutores internacionales. El documento recoge una cronología del procés, desde la Diada del 2012 hasta las elecciones del 21 de diciembre del 2017 y dedica un apartado importante al “juicio al procés”, en el que se explican los delitos de los que se acusa a los líderes independentistas, por qué no se puede juzgar a los huidos y los hechos que, según la Fiscalía y la Abogacía del Estado, se les imputa. Asimismo se incluye información sobre cómo es el proceso penal en España. El informe también defiende “la independencia y garantías del sistema judicial español”.

El último apartado está dedicado a posibles preguntas y respuestas que se plantean respecto al procés, desde por qué no se les permite votar sobre la independencia hasta las diferencias con los casos de Escocia o Canadá, sobre la violencia policial el 1-O, o si la segregación de Catalunya supondría la salida de Catalunya de la UE.

El dossier La realidad sobre el proceso independentista hecho público por España Global está dividido en varios apartados, uno de los cuales incluye un informe en el que rebate “las consignas del secesionismo”. Se trata de responder a las “falsedades difundidas sobre el proceso y la situación en Catalunya”. Argumentos a los que el informe contrapone “hechos objetivos”.

Los siguientes párrafos son un extracto de las “consignas” (bajo el epígrafe de falso en el documento) y la réplica de “hechos objetivos” (bajo el epígrafe de verdadero o real –tanto en la edición castellana como en la inglesa se utiliza la palabra fact). En total, el informe de España Global plantea 46 hechos “falsos” con su consiguiente explicación “verdadera”…

Si quiere leer más PINCHE AQUÍ, para ver el artículo de Carmen del Riego en la Vanguardia del 14-8-19. (Parte de este artículo está en https://f7td5.app.goo.gl/H54f8, enviado desde @updayESP)

————————————————–

 

Juan-Ramón Moscad Fumadó

Economista Almansa

[email protected]

@jmoscad

https://www.facebook.com/juanramon.moscad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído