La OCDE prevé que España crezca por debajo de la Eurozona por primera vez

La OCDE prevé que España crezca por debajo de la Eurozona por primera vez

(PD).-Los indicadores económicos continúan dejando en evidencia el falso optimismo que intenta transmitir Zapatero. Tras su paso por la SER diciendo que «el pesimismo no creaba puestos de trabajo», la estrategia de negar la crisis hace aguas y hunde a un Gobierno que no encuentra la luz al final del túnel. Ahora es la OCDE quien da un nuevo mazazo rebajando en nueve décimas sus previsiones de crecimiento.

La OCDE ha rebajado este miércoles en nueve décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2008, hasta el 1,6 por ciento, y en 1,3 puntos las del año próximo, hasta el 1,1 por ciento, lo que supone el mayor desplome entre los grandes países miembros del organismo. Hace seis meses, la misma organización preveía un crecimiento del 2,5 por ciento.

De cumplirse las estimaciones, por primera vez desde la creación de la moneda única el PIB español aumentaría menos que la media de la eurozona, para la que los autores del informe, que también recortan sus expectativas, aventuran un 1,7 por ciento este año y un 1,4 por ciento el próximo.

Esas estimaciones quedan lejos de las del Gobierno español, que mantiene como cifra oficial una progresión del 2,3% en 2008 -ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya advertía de que se podía quedar en el 2%-, e incluso del 2,2% augurado por la Comisión Europea en abril.

Su análisis es que, al menos hasta que no concluya 2009, no hay que esperar una mejora respecto de la «atonía» constatada en el primer trimestre de 2008, cuando el ritmo interanual de expansión se ralentizó hasta el 1,2%. Las subidas del petróleo y de los alimentos se traducirán en un nuevo repunte de la inflación en los próximos meses, con una media del 4,6% en 2008 y del 3% en 2009.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído