Subida histórica del barril de petróleo

(PD).- Morgan Stanley calcula que podría superar los 150 dólares en junio. Las principales causas son la especulación y la debilidad del dólar. Los altos tipos de interés europeos abren la brecha entre euro y dólar.

Los barriles de crudo estadounidense ‘Texas’ y ‘Brent’ han sobrepasado la cota histórica de los 138 dólares por unidad tras revalorizarse en una única jornada más de diez dólares cada uno por encima del precio que valían al inicio del día.

En la Bolsa de Nueva York, el crudo ‘Texas’ para entrega en julio cerró en 138,54 dólares la unidad. Es decir, se ha encarecido en un sólo día un 8,41%, 10,75 dólares más que en la víspera, aunque llegó a alcanzar los 139,12 dólares.

Por su parte, la unidad ‘Brent’, de referencia en Europa, subió casi un 8% en el mercado de futuros de Londres y marcó 137,90 dólares el barril.

El precio del crudo, disparado desde hace un año, no parece encontrar techo. El barril de petróleo podría superar los 150 dólares este mes, según un informe de Morgan Stanley. Según el documento, ese encarecimiento se produciría porque «Asia compra una porción sin precedentes» de las exportaciones de Oriente Medio.

A ello se suma la debilidad del dólar, cada vez más pronunciada por la crisis del sistema financiero, agrava el encarecimiento porque los barriles se pagan en esta divisa.

Además, al debilitamiento de la moneda estadounidense se suma la fortaleza del euro. El presidente del Banco Central de Europeo, Jean-Claude Trichet, ha sugerido que el organismo podría subir los tipos de interés por encima del 4%, de modo que la ‘moneda única’ podría aumentar su valor y distanciarse aún más del dólar.

Otro factor a tener en cuenta, según los analistas, es la especulación con este mercado, como otros sectores de mercados primas, ya que sirve de refugio para los inversores que han huído del mercado financiero por los graves problemas que atraviesa.

«El petróleo es utilizado como refugio de los especuladores ante un debilitado dólar», asegura Gary Adams, vicedirector del área de petróleo y gas de Deloitte. «Veremos aumentar aún más los precios mientras los inversores busquen alternativas», dijo a Bloomberg.

Otra causa del ‘calentón’ del precio del crudo en esta jornada han sido las amenazas del ministro israelí de Transporte, aspirante a primer ministro del país de Oriente Próximo, Shaul Mofaz, quien dijo que su país podría atacar Irán si fuera necesario.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído