Zapatero recomienda a Trichet «prudencia en sus declaraciones»

Zapatero recomienda a Trichet "prudencia en sus declaraciones"

(PD).- El presidente Zapatero ha recomendado hoy al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, «prudencia en sus declaraciones», porque todos los que respetan la independencia de este organismo esperan también de él «responsabilidad».

Estas palabras, que Zapatero ha dicho en una rueda de prensa en León, responden a las declaraciones del pasado jueves de Trichet, en las que anunció una posible subida de tipos y que provocó que ayer subiera el Euríbor al máximo histórico de 5,4%.

Este repunte encarece aún más las hipotecas que tienen un tipo de interés variable y complica aún más la situación económica, perjudicando el consumo, al sector inmobiliario y a la banca.

El presidente ha dicho que el alza del Euríbor de ayer y la subida del precio del petróleo son «seguramente exageradas».

Zapatero ha reconocido que las circunstancias actuales «nos plantean dificultades a corto y medio plazo», pero ha rechazado que se acuse al Gobierno de inactividad, porque, según él, ya se han tomado «más de 20 medidas» en el ámbito económico y todavía puede poner en marcha alguna más.

A pesar de esto, ha recordado que nadie puede esperar que las medidas aprobadas tengan efecto «de un día para otro». Lo primero que hizo el Gobierno fue adoptar propuestas fiscales y de financiación y de apoyo a las empresas por 10.000 millones de euros, ha dicho.

EL VIERNOS NEGRO DEL EURIBOR

El euríbor escaló tres décimas en un solo día. Un pequeño paso en el gráfico y un gigantesco salto en el mundo real: 3.000 millones de euros más de intereses a pagar entre todos los tenedores inmuebles con hipoteca. La Hipoteca España S.A, compuesta por el conjunto de créditos hipotecarios vivos y superior a 1 billón de euros, se encareció este viernes de golpe por el equivalente a medio billón de las antiguas pesetas.

El salto del euribor a 12 meses del viernes, del 5,1% al 5,41%, dispara la alarmas en las economías europeas, que han sufrido una burbuja de crédito, como España, que tendrá que afrontar un encarecimiento significativo del coste de su deuda. Según datos utilizados recientemente por Criteria CaixaCorp en la presentación de la compra de Inbursa, el ratio de créditos con respecto al PIB asciende en España al 155% frente al 60% en EEUU, el 78% de Chile, el 40% de Brasil o el 16% de México.

El caso de España es dramático por su vulnerabilidad a las oscilaciones del Euríbor. A este índice están referenciadas más de 9 de cada de 10 hipotecas españolas, frente a la media del 51% de la UE. Como muestra, un botón: en Alemania, el porcentaje medio de hipotecas a tipo variable es del 17%; en Holanda, del 13%; en Dinamarca, del 18% y en Reino Unido, del 53%.

Con una hipoteca de 150.000 euros, la cuota mensual se encarece 59 euros

Si el euríbor cerrara el mes con el valor medio actual de 5,168%, se situaría a tan sólo ocho centésimas de su tasa mensual histórica, que en agosto de 2000 se elevó hasta el 5,248%. Con un índice al 5,168%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año. La mayoría de analistas pronostican que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero.

El cambio de perspectivas realizado por el Banco Central Europeo (BCE) eliminó de un plumazo el debate sobre futuras bajadas de tipos y el euríbor se disparó. El diferencial entre el precio oficial del dinero, que descansa en el 4%, y el interbancario a 12 meses se ha elevado a niveles históricos de 150 puntos básicos (1,5 puntos porcentuales), cuando la diferencia histórica, sin tensiones de liquidez y en un escenario de alza de tipos, oscila entre los 30 y 50 puntos básicos.

El euríbor es el índice que mide el interés al que se prestan dinero los mayores bancos de la zona del euro. Se publica todos los días a las 11,00 horas a partir de datos calculados por el proveedor de información financiera Reuters. Según un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que recoge datos del Banco de España, el saldo vivo del crédito hipotecario de las entidades financieras se situó en 1,065 billones de euros, frente a los 953.430 millones de marzo de 2007, lo que supone un 11,7% más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído