El Ibex 35 baja más de un 2% y pierde los 6.800 puntos

(PD).- Los mercados europeos siguen sumidos en el pesimismo, a pesar de la recuperación de última hora de Wall Street el viernes. El selectivo español sigue marcando mínimos y calera las caídas según avanza, perdiendo incluso los 6.800 puntos, de nuevo con el sector financiero liderando los descensos.

«Apertura bajista en la renta variable europea que pierde los mínimos marcados la semana pasada y profundiza en su estado de alta sobreventa. Seguimos pensando que un rebote está cEl pesimismo se ha instalado en las Bolsas. Tras perder el nivel psicológico de los 7.000 puntos el pasado viernes después de conocer el desempleo registrado en febrero en EE UU, el selectivo Ibex sigue marcando números rojos. Hoy, cede un 2% y pierde los 6.900 puntos. Los expertos ya lo dicen: como pierda los 6.700 puntos, el selectivo se puede ir a los 6.000.

Y es el mercado no cuenta con alicientes para registrar un cambio de tendencia. «Para ver una recuperación de las bolsas es preciso ver antes indicios de recuperación en la economía y para ello a su vez es indispensable conseguir la estabilización del sistema financiero», insisten desde Renta 4.

«Seguiremos por tanto pendientes de novedades eneste sentido, aunque noticias relativas a la necesidad de nuevas recapitalizaciones (el secretario del Tesoro americano ya sugirió que serían necesarias inyecciones de capital adicionales) podrían seguir presionando al sector a la baja. Es por ello que, hasta que haya más visibilidad sobre el futuro del sector financiero, clave para el funcionamiento de la economía real, mantenemos nuestra postura de prudencia en renta variable, sin que por el momento veamos catalizadores que nos hagan cambiar de opinión, salvo el elevado grado de sobreventa que acumulan muchos valores», aseguran la firma de análisis en un informe.

En Europa la situación no era mejor y, por ejemplo, el descenso alcanza el 1% en París. Durante la semana se harán públicos algunos indicadores macroeconómicos como el IPC de Alemania y España, además de los inventarios de crudo y la propensión al consumo en Estados Unidos, donde a partir de hoy se adelanta una hora la apertura de Wall Street.

En España, Telefónica, BBVA y Santander se colocan claramente en zona de pérdidas, lo que impide que el Ibex mantenga el leve repunte con el que comenzaba la jornada. Así, Telefónica cede el 1,12%; BBVA, el 0,85%, y Santander, el 0,01%, en línea con el comportamiento del sector financiero en Europa. Y es que Lloyds cae más de un 10% tras confirmarse el pasado fin de semana que el Estado británico pasará a tener más de un 60% del banco. Por contra, Fortis sube un 20% después de conocerse nuevos detalles sobre la compra por parte de BNP Paribas.

Otros grandes valores del mercado, como Iberdrola o Endesa, se apuntaban ganancias, del 0,44% y del 2,13%, insuficientes para mantener el Ibex en positivo, mientras que Repsol cotiza plano.

En el lado de las subidas, Mapfre gana más del 4%; Telecinco, el 3,73%, e Iberia, el 3,27%. Iberia también destaca entre los mejores del día a pesar de que Ibersecurities ha recortado la recomendación desde comprar a vender.

En el mercado de divisas un euro se cambiaba a 1,26 dólares, mientras que la divisa estadounidense equivalía a 0,790 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído