SEGÚN APUNTAN LOS EXPERTOS SERÍA LA NUEVA CONTRADICCIÓN DEL GOBIERNO

La nueva infamia que perpetrará Sánchez: subida del IVA al 23%

"No se cumplirán las previsiones del Gobierno que han puesto como objetivo inicial el 1,8% del PIB para 2019"

La nueva infamia que perpetrará Sánchez: subida del IVA al 23%

El déficit público corre un «serio peligro» si no se cumple el objetivo del 1,8% del PIB este año, esa es la advertencia que ha lanzado la EAE Business School. Por lo que cree que deberá corregirse con más ingresos: con las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, o la «más que probable» subida del IVA al 23%.

Así lo ha señalado Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, que ha elaborado un informe sobre la deuda pública en 2019. En él señala que «se produjo un endeudamiento de 43 millones diarios, hasta alcanzar los casi 1,19 billones de euros a cierre del ejercicio. De este modo, la deuda per cápita se sitúa en 25.350 euros, lo que equivale a unos 64.750 euros por hogar».

El experto advierte del «fuerte aumento» de la deuda en las distintas administraciones públicas y vaticina que el «stock de deuda seguirá aumentando y, con ello, los intereses que se abonan. De acuerdo con las nuevas previsiones presentadas por el Gobierno, la deuda pública se situará en el 94,6% del PIB en 2020 sobre la hipótesis de crecimiento de la economía del 1,6%».

No se cumplirán las previsiones de Sánchez

Por lo que refiere al déficit, Higueras apuesta por que no se cumplirán las previsiones del Gobierno que han puesto como objetivo inicial el 1,8% del PIB para 2019. El experto añade que «ni siquiera» se cumplirá el nuevo objetivo del 2%. Esto obliga a ser corregido «mediante mayores ingresos fiscales«.

Según apunta Higueras se pondrían nuevos impuestos, además de las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’. La llamada «fiscalidad verde, la eliminación de muchas deducciones en Sociedades y «más que probable» la  subida del IVA al 23%, al menos para algunas actividades, ya que «es la forma más viable de aumentar la recaudación de forma significativa y poder cuadrar las cuentas públicas».

Si se llevase a cabo la revisión del IVA, «no sería hasta el segundo semestre de este año por la dificultad que conlleva la revisión y porque se esperará a la aprobación de los Presupuestos, a menos que se prorroguen los actuales».

Contradicciones del Gobierno

No es la primera vez que Pedro Sánchez incumple su promesa, por lo que sería bastante normal que a pesar de proclamar que no subiría los impuestos a las clases medias y bajas, terminase haciéndolo.

El historial del presidente del Gobierno en trolas, contradicciones e inmoralidades es muy extenso:

«No podemos permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas».

«Ni antes ni después ni durante va a pactar el PSOE con el populismo de Podemos. Con Iglesias a ningún lado».

«Sería incapaz de pactar con el populismo que nos lleva a la Venezuela de cartilla de racionamiento». 

«El orden de los factores claro que altera el producto, primero ley y luego diálogo. No puede haber diálogo sin respeto a la ley».

Pedro Sánchez, donde dije digo, digo Diego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído