Según el informe 'Perspectivas de empleo 2020'

España, el país más ‘inseguro’ de la OCDE para trabajar: más empleados con riesgo de contagio

Las mujeres y los trabajadores más jóvenes son relativamente más propensos a trabajar en empleos con más riesgo de contagio

España, el país más 'inseguro' de la OCDE para trabajar: más empleados con riesgo de contagio

Más de la mitad de los trabajadores españoles desarrolla su actividad laboral en un entorno de riesgo de contagio por coronavirus, el porcentaje más elevado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tienen un riesgo medio del 48,1%, a causa del elevado grado de proximidad física entre compañeros de trabajo y la mayor frecuencia de interactuación con el público.

«La proporción de trabajadores empleados en trabajos en riesgo varía del 39% en Luxemburgo al 56% en España, lo que refleja las diferencias entre los países en cuanto a la composición ocupacional», apunta la institución en su informe ‘Perspectivas de empleo 2020’.

La tasa de paro en el país rondará el 20% a finales de 2020

Así pues, la organización alerta que las mujeres y los trabajadores más jóvenes son relativamente más propensos a trabajar en empleos con más riesgo de contagio en todos los países de la OCDE. De igual forma para los trabajadores de menos ingresos, ya que se ocupan en puestos de trabajo que exponen al contacto físico y a un mayor riesgo de infección.

Por el contrario, España tiene el segundo porcentaje más bajo en empleos que pueden realizarse desde casa, con solo el 24% del total, únicamente por delante del 22,2% de Eslovaquia y muy por debajo del 31,2% de media en el ‘club de los países ricos’.

Por otro lado, tal y como advierte la OCDE en sus perspectivas macroeconómicas, anticipa que, a pesar del efecto amortiguador ejercido por los ERTE en España, la tasa de paro en el país rondará el 20% a finales de 2020 independientemente de si hay un rebrote del virus o no.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído