Las reformas y la recuperación de sus vecinos aceleran el crecimiento de Portugal, según Moody’s

El crecimiento de Portugal se beneficiará de la recuperación observada en sus principales socios comerciales dentro de la eurozona y de las reformas estructurales introducidas por el país luso, que acelerarán la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) al 1,7% este año y al 1,8% el siguiente desde el 0,9% observado en 2014, según la agencia de calificación Moody’s.

«La implementación de amplias reformas estructurales durante los últimos años debería respaldar un crecimiento económico más fuerte, mientras que las medidas de consolidación fiscal ayudarán a reducir gradualmente la carga de la deuda del país», apunta Moody’s.

Asimismo, la agencia destaca que la recuperación económica de los principales socios comerciales de Portugal, unida a las mejoras de competitividad alcanzadas, permitirán un incremento de la demanda de las exportaciones portuguesas.

Sin embargo, la calificadora de riesgos, que asigna al país luso una nota ‘Ba1’ con perspectiva estable, advierte de que los niveles de deuda de Portugal aún son «muy elevados».

Así, Moody’s prevé que la ratio de deuda pública de Portugal comenzará a bajar este año y se situará por debajo del 125% del PIB en 2016 desde el récord del 130,2% de 2014, mientras que el déficit presupuestario bajará hasta cerca del 3% del PIB este año.

«La vulnerabilidad exterior de Portugal sigue siendo alta dado su elevado nivel de deuda externa y el país se vería afectado en un escenario en el que la confianza de los inversores sufriera el impacto de una salida de Grecia de la eurozona, aunque no se trata del escenario base de Moody’s», advierte la agencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído