El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 2,2 puntos el avance experimentado entre julio y septiembre (2,4%).
Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula ya once trimestres consecutivos en positivo.
Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.
En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,3 puntos, frente al saldo negativo de 0,4 puntos del trimestre anterior.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró 1,6 puntos y alcanzó los -0,3 puntos, frente a los -1,9 puntos del trimestre anterior.
El 19,5% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 20,8% opina que será desfavorable y el 59,7% cree que será normal.
Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad (comercio, transporte y hostelería y otros servicios) y en tres tamaños de establecimientos.