LA BOLSA AL MINUTO

Caen las bolsas europeas, afectadas por la incertidumbre política y comercial: el Ibex 35 se juega los 9.100

Caen las bolsas europeas, afectadas por la incertidumbre política y comercial: el Ibex 35 se juega los 9.100
Ibex 35, empresas, inversión, negocio. PD

Mientras el Brexit hace tambalear el gobierno de Theresa May, comienzan las elecciones europeas en el Reino Unido y Holanda, se teme por el avance de los movimientos nacionalistas y la guerra comercial entre EEUU y China se torna fría, tecnológica y sin tregua (China contraataca y amenaza con paralizar la exportación de materiales raros claves para EEUU en plena crisis de Huawei).

Nueva jornada de caídas en las principales bolsas europeas, que este 23 de mayo de 2019 dan así un paso más hacia la segunda parte de la corrección que viven desde hace semanas y ya pierden todo lo ganado la semana pasada (Todo lo que debes saber si vas a viajar a China).

Todas se dejan más de un 1% en la sesión. El Dax 30 alemán es el que más sufre (pierde casi un 1,5%), debido a los malos datos macro que se han conocido este jueves.

Por su parte, el Ibex 35 pone en peligro los 9.100 puntos (¿En realidad, quién pierde en la guerra comercial entre China y Estados Unidos?).

Los futuros estadounidenses también anticipan marcados descensos este jueves en Wall Street. Con todo, las preocupaciones por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, plasmadas en la ‘crisis de Huawei’, siguen pesando en el mercado. Y a ello se suma la incertidumbre, especialmente en el Viejo Continente, por el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (los conocidos como PMIs) han sido peor de lo esperado en Alemania y en la Eurozona.

Solo han superado las expectativas del mercado en Francia. Así, han demostrado que continúa la contracción del sector manufacturero tanto en la zona euro como en el país germano (donde empezó en enero).

Asimismo, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania ha caído a mínimos de diciembre 2014. No obstante, la economía germana ha crecido un 0,4% en el primer trimestre del año, en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

Escenario bajista

Ante este panorama pintado de rojo, el Ibex 35 también se ve arrastrado a las pérdidas. El principal selectivo bursátil español registra caídas superiores al 1% que le hacen acercarse a los 9.100 puntos (tras perder desde la apertura los 9.200 puntos que ayer sí consiguió salvar).

Los expertos consideran que el Ibex 35 aún puede caer hasta el «rango de soporte y zona de giro potencial de los 8.730-8.800 puntos». Es decir, más de un 4% desde los niveles actuales.

¿Y cómo se puede alejar este riesgo bajista? ¿Qué tiene que suceder? Pues que el selectivo, en el corto plazo, sea capaz de cerrar una jornada sobre los 9.410 puntos. Para ello, tendría que revalorizarse más de un 3%.

Apuesta al rojo

Con todo, casi ningún valor logra registrar subidas este jueves en el Ibex 35. Solo Cellnex Telecom y Banco Sabadell, y de forma muy moderada. Ferrovial se sitúa como la compañía que menos baja después de la aprobación por el ayuntamiento de Birmingham de su propuesta para poner fin a su conflicto con Amey.

Mientras tanto, la gran banca (Santander y BBVA), que tienen un importante peso sobre el selectivo, relajan las fuertes caídas que han marcado en la primera mitad de la sesión. Pero otro ‘peso pesado’ como es Inditex registra caídas de en torno el 2%.

No obstante, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal, Repsol y Cie Automotive son las que más se dejan en el parqué, entre un 2,5% y un 3,5%.

¿Dimitirá mañana May?

En el plano de política internacional, esta jornada hay que hablar de Theresa May. Según informa The Times, la primera ministra de Reino Unido dimitirá mañana viernes, un día después de la celebración en el país de las elecciones europeas (que hoy también se están celebrando en Holanda).

Así, crece el temor en el mercado a que finalmente el ‘divorcio’ entre Reino Unido y la UE sea sin acuerdo y de forma desordenada (el escenario conocido como Brexit duro). Este jueves, mientras la bolsa de Londres es la que mejor resiste el ‘enviste’ bajista de las plazas europeas, la libra cede un 0,1% y un 0,2% contra el euro y el dólar, respectivamente.

A la espera del BCE

Aparte de los índices PMI conocidos en la Eurozona y el producto interior bruto (PIB) de Alemania, la agenda macro de hoy trae otras importantes referencias. Una de ellas es la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Un documento que, como señalan los analistas de Link Securities, debería «aportar algo de luz sobre la opinión de sus miembros sobre el estado actual de la economía de la zona euro y de cómo piensan actuar», si lo creen necesario.

Las actas del BCE su publican además un día después de las de la Reserva Federal (Fed), que reafirmaron la postura paciente del banco central estadounidense.

Asimismo, este jueves se publicarán los índices PMI manufacturero, servicios y compuesto de Estados Unidos y la cifra de ventas de viviendas nuevas en abril.

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española sube a 96,20 puntos básicos al tiempo que la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en torno al 0,86%, es decir, cerca de sus mínimos históricos. El Tesoro Público ha captado hasta 3.972,6 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones con los intereses más bajos de su historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído