Carlos Simón García / El Economista

Ibex 35: Diez valores para coger sitio en primera línea de la bolsa española

Ibex 35: Diez valores para coger sitio en primera línea de la bolsa española
Ibex 35, Bolsa, inversión, empresa, finanzas. PD

Los gestores de Bank of America Merrill Lynch colocan al mercado español como su preferido de cara a los próximos 12 meses con una sobreponderación en sus carteras del 20% neto.

Sólo en lo que va de año, el EuroStoxx le ha sacado una ventaja de más de 9 puntos porcentuales a un Ibex que es el único índice que logra una rentabilidad de un dígito simple en 2019 -un 8% frente al 17% de la referencia europea-.

Si, como apuntan los gestores encuestados, España está en disposición de cerrar esta brecha, hay que seleccionar los mejores valores para aprovecharlo, por lo que se ha elaborado la quinta cartera del PER CONDe, por la cual se escogen las 10 compañías del mercado doméstico que ofrecen los mayores crecimientos de beneficios junto a sus dividendos y ajustados al PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) que se paga actualmente por ellos.

Así, la última revisión de esta cartera engloba a Aedas, Siemens Gamesa, ArcelorMittal, MásMóvil, Técnicas Reunidas, CaixaBank, Ence, Acerinox, IAG y Repsol. Sólo esta última, MásMóvil y Ence repiten su presencia desde la última composición aunque Gamesa, IAG y Caixa han estado en alguna de las anteriores. Por su parte, Aedas, Arcelor, Acerinox y Técnicas debutan en la misma.

Este conjunto, de media, ofrece un crecimiento de beneficios del 61% entre 2019 y 2021 y un multiplicador de beneficios de 12,9 veces, lo que implica un descuento del 7% frente al selectivo de referencia nacional. Asimismo, los expertos prevén una rentabilidad por dividendo del 3,7% para este año y del 4,7% para el que viene.

Esta idea nació allá por agosto de 2017 con el objetivo de seleccionar y crear una cartera cuyo crecimiento se comprara barato sin renunciar a uno de los mayores atractivos que tiene la bolsa española, que es su dividendo. Con esto, se pretendía conseguir batir al Ibex, lo que en el conjunto de las cuatro anteriores composiciones, se ha logrado con holgura.

En concreto, la diferencia total roza los 17,5 puntos porcentuales en este periodo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído