LA BOLSA O LA VIDA

El Ibex 35 dice adiós a los 9.000 puntos y cae un 2,5% a mínimos de 5 meses

El Ibex 35 dice adiós a los 9.000 puntos y cae un 2,5% a mínimos de 5 meses
Ibex 35, Bolsa, finanzas, economía, ahorro, inversión, euro, dinero y empresa. PD

Gracia del CIS de Tezanos, que vaticina un apoteósico triunfo del socialista Pedro Sanchez si se repiten elecciones generales en España, y batacazo de todas las bolsas de Europa.

Muy lejos nosotros de sugerir que ambos hechos están relacionados, pero lo cierto en los principales parqués del Viejo Continente han ido de mal en peor este 30 de julio de 2019.

En el último tramo de la sesión, las plazas de Milán, Frankfurt y Madrid registran caídas superiores al 2%.

Como detalle Raquel Enríquez en ‘El Economista’, el Ibex 35 vive su peor jornada del año: no solo desciende hasta poner en peligro los 9.000 puntos, sino que deja atrás soportes clave que abren la puerta a mayores caídas adicionales en el corto plazo.

Unas pérdidas generalizadas que no tienen una sola causa: el creciente miedo a una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo (Brexit duro), la decepción ante los resultados corporativos que se han publicado en distintos países, la corrección en Wall Street, el menor volumen de negociación por la época de verano (que provoca movimientos más bruscos), la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que hoy se retoman… y todo ello sin olvidar la cita clave de la semana, la decisión sobre los tipos de interés que mañana tomará la Reserva Federal norteamericana (Fed). Por tanto, los mercados occidentales no han seguido hoy la tendencia alcista marcada por los índices asiáticos después de que el Banco de Japón (BoJ) haya mantenido intacta su política monetaria ultraexpansiva.

El Ibex 35 arriesga su aspecto técnico. Con las marcadas caídas de hoy, el principal selectivo bursátil español pierde el soporte de los 9.137 puntos y se mueve en niveles no vistos desde febrero. Todo apunta a que no será capaz de recuperarse al cierre, por lo que seguramente abra la puerta de forma definitiva a pérdidas adicionales de hasta el 3%.

En concreto, el Ibex 35 podrá vivir «una corrección más amplia» tras perder soportes que le podrá llevar en el corto plazo «hacia la zona de los 8.730-8.800 puntos».

Hasta ahora, el índice se movía en ‘tierra de nadie’ al mantenerse por encima de este soporte pero también por debajo de su resistencia clave en los 9.410-9.450 puntos, como explican estos expertos. Son estos niveles los que debe superar al cierre de una sesión para poder aspirar a los máximos del año en los 9.600 puntos, algo que ya han hecho el resto de bolsas de Europa. Sin embargo, con la mala sesión que el Ibex 35 vive hoy, este último escenario se presenta como prácticamente imposible.

Siemens Gamesa se desploma tras sus cuentas
Siemens Gamesa ha comunicado antes de la apertura de la sesión que duplicó su beneficio en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. En cambio, sus acciones se desploman más de un 17%. ¿Por qué? Porque su resultado de explotación (ebit) ha sorprendido negativamente, según señalan los analistas de Renta 4. Su margen ebit se ha situado en el 6%.

No obstante, este ‘hundimiento’ en bolsa debe ponerse en contexto: hasta hoy, las acciones Siemens Gamesa ascendían un 45% en lo que iba de año.

Acciona le acompaña en las caídas más fuertes del Ibex 35 este martes, con descensos cercanos al 5%. La compañía también se ve afectada por su balance trimestral: sus ganancias se redujeron un 16,5% en el primer semestre del año, hasta 155 millones de euros.

El conglomerado de aerolíneas IAG retrocede igualmente con fuerza en el parqué. En su caso se ve arrastrado por las pérdidas en la bolsa de Frankfurt de la aerolínea Lufhtansa, que encabeza las ventas en el índice Dax 30 alemán tras entrar en ‘números rojos’. La dueña de Iberia y British Airways, entre otras, también desciende en la bolsa de Londres (donde EasyJet baja igualmente un 5%). Así, todo el sector se ve contagiado: los títulos de Ryanair pierden más de un 4%.

En el parqué alemán, la farmacéutica Bayer también es de los valores más bajistas este martes (cede más de un 4%) tras reducir su beneficio un 40% entre enero y junio.

La banca mediana no levanta cabeza
No obstante, el selectivo español se está viendo aún más lastrado por las pérdidas de la banca, especialmente la mediana. Bankia se deja casi un 2% en el parqué (unas caídas que se suman a las que registró ayer tras publicar sus resultados).

También Sabadell y CaixaBank se siguen viendo perjudicados por sus cuentas. Ambas viven caídas superiores al 3% esta sesión. Algo que para el primero supone profundizar todavía más sus mínimos históricos.

Además, Sabadell, al igual que Siemens Gamesa e IAG, hoy acusa las fuertes caídas de la libra. Sus respectivos negocios están muy expuestos al mercado británico, y la moneda esterlina baja ante el aumento del temor a un Brexit duro, causado por las reiteradas declaraciones del nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien asegura que el país ‘romperá’ con la Unión Europea el 31 de octubre como tarde «pase lo que pase».

Los títulos de Bankinter caen igualmente con fuerza mientras la gran banca, BBVA y Santander, aumentan sus descensos hasta más del 3%. Por tanto, la cotización del banco vasco no se está viendo afectada de forma clara por su imputación por tres supuestos delitos en el marco del ‘caso Villarejo’, sino que más bien vive un efecto contagio.

Otros ‘pesos pesados’ del Ibex 35 como son Inditex y Telefónica retroceden más de un 2%, incapaces de evitar sumarse a las pérdidas generalizadas.

Las resultados marcan el ritmo
Por su parte, ACS y Enagás viven caídas superiores al 3,5% y al 1%, respectivamente. La primera de ellas rindió cuentas en la tarde de ayer mientras la energética ha presentado sus resultados antes de la apertura de este martes.

La constructora ganó 523 millones de euros en la primera mitad del año, un 17,1% más, un balance que está «está muy alineado» con sus objetivos, apuntan desde Renta 4. Enagás disminuyó su beneficio neto un 1,6% en el mismo periodo, hasta 216 millones de euros.

Asimismo, Inmobiliaria Colonial parece decantarse por las fuertes caídas. Esta también informó en la tarde de este lunes de que aumentó un 33% su beneficio.

Con todo, las cuentas trimestrales no solo se han limitado a firmas componentes del Ibex 35: Quabit, Laboratorios Rovi, Elecnor, Prosegur y Zardoya Otis, entre otras, también han dado a conocer hoy sus balances.

El dato de inflación pone en bandeja el recorte de tipos a la Fed
Lejos de lo que puede parecer ante la larga batería de resultados empresariales, la agenda económica de hoy no está vacía de contenido, ni mucho menos. Lo más destacable: delegaciones de China y Estados Unidos retoman en Shanghái las negociaciones por un acuerdo comercial que abandonaron a finales de mayo.

En cuanto a datos macro, hoy se ha conocido la medida de inflación preferida de la Reserva Federal de EEUU (Fed), como destacan desde Renta 4: el deflactor del consumo privado subyacente. En junio cayó al 1,4%, por lo que sigue por debajo del objetivo del 2% marcado por el banco central norteamericano.

Este precisamente anunciará mañana su esperada decisión sobre los tipos de interés y, tras este dato, se espera aún más que anuncie el primer recorte en diez años.

También se ha publicado el clima empresarial de la Eurozona, que ha sido negativo (-0,12 puntos) por primera vez desde septiembre de 2013, es decir, hace casi seis años.

Asimismo, antes de la apertura del mercado europeo se ha conocido que el paro de Japón bajó al 2,3% en junio. En Francia se ha publicado el producto interior bruto (PIB), que creció un 0,2% en el segundo trimestre.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído