Noreen Burke

Ibex 35: las cinco 5 cosas a vigilar este 23 de marzo de 2020 en los mercados financieros

Los bajistas vuelven a sacar las zarpas: el Ibex cae un 4%, bajo el 6.200

Ibex 35: las cinco 5 cosas a vigilar este 23 de marzo de 2020 en los mercados financieros

Pinta feo. Las bolsas europeas comienzan una nueva semana con pocos ánimos.

Sus principales índices cotizan la jornada de este 23 de marzo de 2020 con caídas generalizadas que rondan el 4%.

En España, el Ibex 35 desciende bajo los 6.200 puntos.

El rebote de la pasada sesión era frágil, y más cuando, si se atiende al análisis técnico, en Wall Street ha empeorado la situación. Ello implica que la renta variable a ambos lados del Atlántico aún tiene un alto margen de caída adicional.

Además, el petróleo continúa su ‘goteo’ al tiempo que los intereses de la renta fija ‘segura’ vuelven a reducirse.

Los bajistas han dado poca tregua. Los ‘osos’ echan de nuevo sus zarpas sobre las bolsas en un momento en el que el temor al impacto económico que tendrá el coronavirus no para de crecer.

Esta semana, los observadores del mercado estarán pendientes de los gobiernos y los bancos centrales para conocer las primeras indicaciones sobre la magnitud del impacto de la pandemia del coronavirus, pero la atención se centrará en la respuesta de los gobiernos y los bancos centrales que están implementando medidas de estímulo ante los temores del mercado sobre si las medidas anunciadas hasta ahora serán adecuadas.

Esto es lo que necesita saber este lunes para comenzar su semana.

1. Los datos mostrarán los primeros golpes económicos del virus

Poca gente tiene dudas de que la economía mundial va camino de una recesión a medida que los países de todo el mundo van entrando en aislamiento ante los esfuerzos de contención del virus que sigue su curso. No hace falta decir que es probable que los datos del PMI de Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido de esta semana indiquen fuertes descensos.

Las encuestas del PMI suelen realizarse en la segunda mitad del mes y los datos de la encuesta «preliminar» generalmente se recopilan más o menos una semana antes de que se publiquen los datos, por lo que los economistas consideran que los PMI de la semana que viene proporcionarán la visión general más completa hasta ahora del impacto del coronavirus.

Mientras tanto, las cifras del jueves de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo serán las primeras en mostrar el alcance total del impacto del mercado laboral estadounidense. Los economistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) estiman que las solicitudes de subsidio por desempleo se dispararán hasta 2,25 millones, máximos históricos, según un análisis de los informes preliminares de 30 estados.

2. Respuesta del Gobierno de Estados Unidos

Republicanos y demócratas del Senado de Estados Unidos continuaron el sábado sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de más de 1 billón de dólares destinado a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus para los trabajadores y las empresas.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que espera que el paquete legislativo final tenga un valor de entre 1,3 y 1,4 billones de dólares.

Junto con las medidas ya implementadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y la administración, el proyecto de ley prospectivo tendría un impacto neto de 2 billones de dólares en la economía estadounidense, según funcionarios de la Casa Blanca.

3. ¿Ajuste de liquidez para relajar?

Un ajuste de la liquidez llevó a la Reserva Federal el viernes a impulsar los acuerdos de líneas swap de liquidez en dólares que tiene con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo.

Para ver si eso surte efecto, debemos estar atentos a la estabilización de los tipos de cambio del dólar.

La demanda de la moneda de reserva mundial se había disparado ante la recogida de efectivo en previsión de una prolongación de la pandemia, con un desajuste importante de liquidez entre la demanda global de dólar estadounidense y aquellos en oferta.

4. El panorama de la valoración de las acciones de Estados Unidos podría aclararse

A medida que el mercado de valores de Estados Unidos se desploma, las valoraciones también han descendido drásticamente.

La relación precio-beneficio del S&P 500, basada en las estimaciones de resultados para el año que viene, ha descendido de las más de 19 veces de finales de febrero hasta las 14,2 del miércoles pasado, según datos de Refinitiv, situando la valoración por debajo de su promedio histórico.

Pero el panorama se complica por el hecho de que las estimaciones de resultados podrían ser demasiado tempranas como para poder incluir aún las consecuencias del coronavirus.

El panorama podría aclararse en las próximas semanas, ya que el primer trimestre llega a su fin y las empresas comienzan a preparar sus resultados. La semana pasada, FedEx (NYSE:FDX) y Marriott retiraron sus previsiones financieras para 2020 debido al brote.

Nike (NYSE:NKE), Micron (NASDAQ:MU) Technology, y KB Home (NYSE:KBH) se encuentran entre las empresas de Estados Unidos que publican sus resultados esta semana.

5. Mercados emergentes

Los activos de los mercados emergentes han recibido un buen golpe, registrando las monedas nuevos mínimos históricos, desplomándose los bonos y dejándose las acciones casi un 10% la semana pasada. Varios factores han contribuido: la fortaleza del dólar, unas aciagas previsiones económicas, el desplome de los precios del petróleo y el aumento de los costes de financiación.

Los inversores que acumulan dólares han visto cómo las continuas tensiones en los mercados de financiación de dólares y las líneas swap apresuradas entre los bancos centrales a principios de esta semana han hecho poco por aliviar las tensiones crediticias en el corazón del problema.

Los bancos centrales de Estados Unidos, la zona euro, Canadá, el Reino Unido, Japón y Suiza volvieron a intervenir el viernes, acordando aumentar la frecuencia de su facilidad de crédito en dólares estadounidenses a una semana.

En los mercados emergentes, los encargados de la formulación de la política monetaria que carecen de potencia para apoyar las monedas o que tienen muchos problemas para recortar los tipos de interés cruzarán los dedos para que las medidas adoptadas por los principales bancos centrales sean suficientes para poner fin a la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído