Sara Busquets

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 29 de julio de 2020 en los mercados europeos

Santander registra una pérdida récord en el segundo trimestre y pagará un dividendo en acciones

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 29 de julio de 2020 en los mercados europeos

Llegamos al ecuador de la semana y lo hacemos pendientes sobre todo de la Reserva Federal, que este 29 de julio de 2020 no debería anunciar cambios, pero sí explicar en rueda de prensa cómo ven el devenir de la economía norteamericana tras la evolución de la pandemia y los últimos datos macro publicados.

Todo ello cuando el Congreso de EEUU sigue sin acordar un paquete de ayudas que permita a los inversores respirar tranquilos y en un día en el que seguiremos pendientes de resultados, pues ha presentado en nuestro país Banco Santander.

El tedio que suele representar el mes de agosto para las bolsas de uno y otro lado del Atlántico parece haberse adelantado este año a la última semana de julio.

Los principales selectivos de renta variable del planeta acumularon ayer la segunda sesión consecutiva de tono mixto/consolidativo que no aleja la amenaza de una vuelta a soportes en la zona de mínimos de junio en Europa y el riesgo de corrección en EEUU.

La renta variable sigue moviéndose con precaución. La imprevisible evolución de la pandemia del coronavirus y su impacto en la economía global siguen invitando a la prudencia. Y más aún si se añade en la ecuación la latente tensión diplomática entre EEUU y China.

 

Siga a continuación los cinco factores que condicionarán al mercado en el día de hoy:

  • 1. Reunión de la Reserva Federal
    Como ya comentábamos, es la referencia macroeconómica del día. No se esperan cambios en los tipos, pero sí queremos escuchar a Jerome Powell y lo que tenga que decir sobre los próximos meses y sobre el papel del organismo en el devenir económico. La Reserva Federal ha intentado calmar los ánimos diciendo que prorroga todos sus planes de ayuda que vencían en septiembre hasta, como mínimo, el mes de diciembre, pero seguiremos pendientes hoy de cualquier otro anuncio o novedad.
  • 2. Resultados de Banco Santander
    Banco Santander anunció el miércoles una pérdida récord de 11.129 millones en el segundo trimestre como resultado de gastos extraordinarios para reflejar el deterioro del horizonte económico por la pandemia de la COVID-19.
  • 3. El Congreso de EE.UU. sigue dividido
    Dice José Luis Cárpatos que ha decepcionado al mercado el tamaño de la propuesta de ayuda que han planteado los republicanos, con 1 billón de dólares. Hay muchas discrepancias con los demócratas, que piden 3 billones de dólares al menos. Algunos comentarios realizados cerca del cierre por políticos republicanos nos hacen pensar que no están ni lo más mínimamente cerca de un acuerdo.
  • 4. El virus sigue sin control
    Florida registró un aumento récord de fallecidos, mientras que en Texas han superado ya la cota de los 400.000 afectados, lo que nos sugiere que el virus está descontrolado en EE.UU. Moderna sigue trabajando en la posible vacuna, cuyo precio podría rondar los 50-60 dólares el tratamiento, informa el Financial Times citando fuentes con conocimiento del tema.
  • 5. Asia termina mixta
    Día mixto para los índices asiáticos, preocupados también por los últimos datos empresariales publicados (Nissan presentó una pérdida en su primer trimestre fiscal y asegura que registrarán un segundo año de pérdidas) y por la noticia de que Fitch rebaja su perspectiva de Japón de estable a negativa, lo que provoca la caída del 1% en el caso del Nikkei.

Agenda del día

En la agenda de hoy acabamos de conocer el índice de precios de importación de Alemania, que se situó en el 0,6%, y hoy tendremos también dato de ventas minoristas en España, IPP de Italia, concesión de hipotecas en Reino Unido y ventas de viviendas pendientes en EE.UU., entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído