Coronavirus: Mercados a la baja; la pandemia sigue descontrolada

Bolsas: El ‘indicador Buffett’ que predijo otros crash enciende la señal de venta

El indicador se calcula tomando por un lado el índice Wilshire 5000, que agrupa a todas las empresas cotizadas americanas de manera ponderada y calculamos su capitalización. Y esta cantidad la dividimos por el PIB de EE.UU

Bolsas: El ‘indicador Buffett’ que predijo otros crash enciende la señal de venta
El millonario Warren Buffett. PD

Warren Buffett escribió una vez que los inversores habrían visto el colapso de las puntocom venir desde una milla de distancia si hubieran prestado atención a lo que describió en un artículo de Fortune en 2001 como «probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado», publica MarketWatch.

Conocido en los círculos de inversión como el ‘indicador Buffett’, se calcula tomando por un lado el índice Wilshire 5000, que agrupa a todas las empresas cotizadas americanas de manera ponderada y calculamos su capitalización. Y esta cantidad la dividimos por el PIB de EE.UU.

“La forma usual de medirlo es considerar al mercado infravalorado cuando el ratio se mueve por debajo de 70%-75%. Neutral entre la zona anterior y 90% aproximadamente. Por encima de 90%, se consideraría sobrevalorado, aunque algunos prefieren 100% y por encima de digamos 115%-120% el mercado estaría extremadamente sobrevalorado y, por lo tanto, muy peligroso”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Según recoge MarketWatch, el indicador acaba de romper un máximo de 30 meses. En EE.UU., donde las acciones se mantienen fuertes frente a la pandemia de coronavirus, el indicador está en un territorio récord de todos los tiempos.

“Estamos por encima de 100%, lo cual nos indica mercado claramente sobrevalorado, si sigue aumentando el indicador y se mete en la zona de peligro, alarma roja. Acertó en los años 2000, 2008 y 2018”.

Sea como fuere, si miramos los números, Wall Street sigue generando ganancias. Por su parte, y después de haberse enfrentado a críticas por su falta de actividad durante el colapso del coronavirus, Buffett últimamente ha estado mucho más activo. A pesar de aumentar las recompras y construir su posición en Bank of America, Berkshire Hathaway tiene 146.600 millones de dólares en efectivo.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído