Laura Sánchez

Las Bolsas cierran un noviembre récord: Cómo operar en diciembre de 2020

De tal manera que unimos a la tecnología y el consumo

Las Bolsas cierran un noviembre récord: Cómo operar en diciembre de 2020

Las bolsas mundiales acaban de cerrar uno de los mejores meses de noviembre de la historia.

“La esperanza de que se inicie el proceso de inmunización de gran parte de la población en los próximos meses y que ello permita la vuelta a la normalidad en gran parte del mundo ha animado a los inversores a tomar posiciones de riesgo, lo que se ha reflejado en las bolsas en las fuertes alzas experimentadas por los valores de los sectores más ligados al ciclo económico como los bancos, las aseguradoras, los relacionados con el petróleo y las materias primas minerales, los industriales y los de ocio y turismo”, explican en Link Securities.

Por ello, algunos analistas creen que podríamos asistir a un mes de diciembre más calmado.

“Tras las fuertes alzas experimentadas por los índices y por muchos valores en el mes de noviembre, el nivel de sobrecompra en el mercado es elevado, por lo que es muy factible que entremos en una fase de consolidación, que podría conllevar algunos recortes, antes de que las bolsas retomen la tendencia alcista de la mano del inicio del proceso de vacunación y de las nuevas actuaciones que en materia de política monetaria esperemos que anuncien tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed) a lo largo del mes de diciembre”, añaden en Link Securities.

De la misma opinión son en Renta 4 (MC:RTA4): “Tras la fuerte subida desde las últimas dos semanas y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos, no descartamos cierta toma de beneficios, un movimiento coherente con nuestra idea de que la efectividad de las vacunas de Pfizer (NYSE:PFE), Moderna y Astrazeneca (LON:AZN) otorga visibilidad a la recuperación, pero que dicha recuperación será lenta e inestable, lo que justifica tanto buscar valores que se puedan ver beneficiados por la llegada de la vacuna como mantener otros títulos growth/defensivos que aún presentan potencial, con lo que el stock picking cobra una importancia fundamental”.

Factores a tener en cuenta

Los expertos señalan estos factores como primordiales para la atención de los inversores a la hora de gestionar sus carteras en diciembre.

“Mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta unas valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EE.UU.”, apuntan en Renta 4.

“Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea total a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. El apoyo monetario, que esperamos que se incremente en la Eurozona en diciembre, y el anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos serían los principales catalizadores para nuevos avances, más allá de noticias en torno a las vacunas”, añaden estos expertos.

Para los analistas de Bankinter (MC:BKT), “la inercia en bolsas sigue siendo claramente alcista. Y es que todo lo que podía salir bien ha ido incluso mejor de lo estimado y lo que queda por llegar presenta muy buenas perspectivas”.

Estos expertos señalan 4 factores:

  1. Las elecciones americanas están en la práctica resueltas. Trump acepta la transición de poder hacia Biden y el reparto en las cámaras es el mejor que podíamos imaginar para el mercado.
  2. El Brexit avanza muy despacio. Nada novedoso. Llevamos con este frente abierto desde 2016. Pero las posturas no están en la práctica tan distanciadas como en ocasiones parece y al final conseguirá cerrarse una salida ordenada de Reino Unido.
  3. El flujo de noticias sobre las vacunas no hace más que mejorar. Cada vez más farmas anuncian eficacias muy altas de sus vacunas (70%/95%) y la distribución de alguna de ellas podría llegar muy pronto. La FDA decidirá el 10 de diciembre si autoriza la vacuna de Pfizer. Si la aprueba, la vacunación empezaría inmediatamente después en EE.UU. (11/12 dic).
  4. Los bancos centrales seguirán mostrando su predisposición a dar apoyo. Hoy el banco central chino vuelve a inyectar liquidez.

“Todos estos motivos nos llevaron la semana pasada a aumentar exposición a renta variable y a incorporar de manera oportunista nuevos sectores a nuestras recomendaciones. De tal manera que unimos a la tecnología y el consumo, que nos gustan desde hace mucho tiempo y de manera estructural, nombres concretos en financieras, industriales o aerolíneas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído