Sara Busquets

Ibex 35: las cinco claves de las Bolsas este 13 de enero de 2021

Mike Pence no invocará la 25º enmienda

Ibex 35: las cinco claves de las Bolsas este 13 de enero de 2021

Mike Pence se niega a apartar a Donald Trump del poder, mientras en todo el mundo se siguen registrando nuevos contagios y la tercera ola de coronavirus va cogiendo fuerza (los últimos casos llamativos, el positivo de Evo Morales y el de 3 legisladores norteamericanos tras el asalto al capitolio, lo que va situando la cifra en la primera economía del mundo cerca de los 23 millones de afectados).

En el plano empresarial, Google ha sido el siguiente en la lista que ha suspendido la cuenta de Donald Trump y ha alertado acerca de YouTube, mientras Lenovo (HK:0992) se ha disparado un 15% tras afirmar que entrará a formar parte del panel de Shanghai similar al Nasdaq, en un día en el que Asia ha terminado con signo mixto tras las caídas de Europa y las subidas de Wall Street en la jornada del martes.

Aquí tienen 5 cuestiones a tener en cuenta este 13 de enero de 2021:

1. Mike Pence no invocará la 25º enmienda
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, confirmaba ayer a Nancy Pelosi que no está dispuesto a apartar a Donald Trump de sus funciones, poco tiempo después de que el Congreso le instara a tomar la decisión de invocar la 25º enmienda tras los incidentes del Capitolio. La cámara planea realizar un impeachment contra Trump en el día de hoy.

2. Sinovac es efectiva al 50%
La vacuna desarrollada por la China Sinovac Biotech es efectiva solo en un 50,4% tras los tests realizados en Brasil, lo que deja a este fármaco con una efectividad muy limitada para poder alcanzar la aprobación de los reguladores y por debajo de la eficacia probada en sus inicios, según reportan esta mañana varios medios.

Todo ello mientras las vacunaciones siguen su curso, con el escepticismo de Francia ante la posible inmunidad y la OMS asegurando que no se conseguirá este año.

Se aceleran los procesos de vacunación al tiempo que se decretan nuevos confinamientos en Alemania y Holanda, mientras que en EE.UU. se van liberando muchas de las dosis que se mantenían en reserva y se recomienda a todos los estados que vacunen a todos aquellos a partir de 65 años.

3. No habrá debilidad en el dólar, dice Morgan Stanley (NYSE:MS)
Morgan Stanley reduce sus expectativas de ver mayor debilidad en el dólar en el corto plazo en medio de un cambio de régimen en los tipos ante las previsiones de una mayor política fiscal. Según contaba a Bloomberg Matthew Hornbach, jefe global de estrategia macro, “ya no es atractivo estar posicionado para un dólar más débil ante el escenario actual y las incertidumbres que suscita: política fiscal, monetaria, inflación, crecimiento…”.

4. El Bitcoin, en la cuerda floja esta semana
El Bitcoin reanudó sus caídas el miércoles en la que se perfila ya como la peor semana desde marzo de 2020, lo que vuelve a aumentar las dudas acerca de las perspectivas de mayores subidas para el sector de las criptomonedas. Así, hemos pasado de los 42.000 dólares que marcó el pasado 8 de enero a los 30.300 dólares que ha marcado, de mínimo, esta semana.

5. Datos macro
En la agenda del día, índice de precios al por mayor en Alemania de diciembre, producción industrial de Italia de noviembre, subasta de deuda alemana a 5 años, IPC de Portugal o producción industrial también de la zona euro. Contaremos también con las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE y de James Bullard, miembro del FOMC.

Por la tarde, en Estados Unidos se publicará el IPC de diciembre, y contaremos con los datos de inventarios de petróleo y derivados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído