Los pros y los contras de la volatilidad de Bitcoin

Bitcoin
Bitcoin

A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas están sujetas a rápidas e importantes oscilaciones de precios. Por ejemplo, el precio de Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 65.000 dólares en abril antes de perder más del 30% en un solo día en mayo de 2021. La volatilidad induce los continuos movimientos de precios de un activo hacia adelante y hacia atrás, lo que a menudo ahuyenta a muchos inversores y operadores. Aunque la mayoría de la gente ve la volatilidad de Bitcoin como un riesgo importante, también podría beneficiar a los inversores y usuarios.

Pros de los precios volátiles de Bitcoin

La volatilidad de Bitcoin puede asustar a los inversores y traders, pero también puede ofrecer varias oportunidades de rentabilidad. Conocer esas oportunidades y cómo aprovecharlas es fundamental para maximizar la rentabilidad de las inversiones en Bitcoin, especialmente si se opera en los principales intercambios de criptomonedas como Bitcoin Era.

Abre numerosas oportunidades de inversión

Tal vez, la ventaja más significativa de las oscilaciones del precio de Bitcoin es que crea sólidas oportunidades de inversión para los inversores y traders. La volatilidad hace que los operadores deban cambiar de estrategia de trading para maximizar sus beneficios. Algunos inversores utilizan el enfoque de comprar y mantener, comprando Bitcoin cuando los precios son bajos y manteniendo los fondos durante más tiempo. La idea es vender los tokens en el futuro cuando los precios alcancen sus máximos.

Otros inversores también aprovechan la volatilidad de Bitcoin para obtener pequeños beneficios de las oscilaciones de precios a corto plazo. Los traders del día suelen utilizar esa estrategia, comprando y vendiendo Bitcoin a corto plazo para generar beneficios a partir de las ligeras diferencias de precio. Algunos operadores también cambian a otras criptomonedas cuando los precios de Bitcoin empiezan a bajar. Sin embargo, estas estrategias requieren una sincronización precisa con el mercado, ya que los precios nunca permanecen altos o bajos durante mucho tiempo.

Promueve la adopción de la criptomoneda

La volatilidad del Bitcoin también influye en la especulación constante, manteniéndolo en los titulares a lo largo del tiempo. Esto genera curiosidad entre los entusiastas de las criptomonedas y el público en general, atrayendo a muchos inversores, comerciantes y personas al espacio de las criptomonedas. Eso hace que la demanda de Bitcoin aumente, permitiendo que gane un inmenso valor con el tiempo. Además, el creciente número de empresas y particulares que adoptan Bitcoin también abre oportunidades únicas de obtener beneficios para los inversores y traders.

Iguala el campo de juego para todos los inversores

Al ser una moneda descentralizada, Bitcoin no está sujeto a influencias políticas o institucionales. Eso también significa que ninguna entidad puede manipular su oferta para obtener beneficios personales. La volatilidad hace que sea muy difícil para cualquier empresa de inversión o individuo predecir el precio de Bitcoin con precisión. Esto lo hace resistente a las manipulaciones del mercado, garantizando la igualdad de condiciones para todos los inversores. Sin embargo, los grandes inversores en criptomonedas, también conocidos como ballenas, podrían presionar los precios de Bitcoin en función de sus estrategias de inversión.

Contras de la volatilidad de Bitcoin

Las oscilaciones del precio de Bitcoin también aportan contratiempos que todo inversor debería conocer antes de poner su dinero en la criptomoneda. Entre ellos se encuentran los siguientes.

Dificulta las predicciones precisas de precios

La volatilidad puede ser devastadora para los nuevos inversores o traders que buscan hacer dinero rápido con el trading de Bitcoin. Las súbitas y colosales oscilaciones de precios pueden repercutir en pérdidas significativas, ya que nadie puede predecir con la máxima exactitud cuáles serán los precios. Por ello, los inversores expertos recomiendan invertir pequeñas cantidades de dinero que estén dispuestos a perder. De este modo, se limitarán las pérdidas si los precios caen.

Disminución dramática del precio

Los medios de comunicación y los líderes del sector suelen impulsar la volatilidad de Bitcoin, creando percepciones positivas y negativas. Sin embargo, la volatilidad retrata a Bitcoin como una moneda inestable con un futuro incierto. Eso provoca el miedo a perder a los inversores, traders y otros usuarios de Bitcoin, haciendo que los precios caigan drásticamente.

La volatilidad es una de las cualidades únicas de Bitcoin, con importantes beneficios e inconvenientes. La alta volatilidad podría exponer a los inversores a más riesgos, pero también abre numerosas vías de inversión e impulsa la adopción de Bitcoin. Por lo tanto, los inversores deben invertir con precaución para evitar las trampas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído