EL HOMBRE Y EL COCHE

Historia de un Seat 600

La historia del SEAT 600 que se fabricó entre el año 1957 y el 1973

Cuando empezó a fabricarse en España, la lista de espera para poseer un 600 era interminable y SEAT fabricó sin descanso para que familias y familias pudiesen tener el práctico y deseado «Seílla«.

El 27 de mayo de 1957 se empezó a producir y a hacer la historia del Seat 600.

No fue el primer vehículo que fabricó SEAT, pero sí el más popular ya que su incorporación a las carreteras a finales de los años 50, marcó el desarrollo de la España de la dictadura y la motorización definitiva del país.

  1. Inspirado en el Fiat 600: El SEAT 600 fue desarrollado bajo licencia del Fiat 600 italiano. SEAT, la empresa española de automóviles, tenía un acuerdo de colaboración con Fiat, y el 600 fue uno de los modelos más exitosos basados en esta colaboración.
  2. Motor trasero y tracción trasera: A pesar de su tamaño compacto, el SEAT 600 tenía un motor montado en la parte trasera del vehículo y tracción trasera, lo que lo hacía único en su segmento y contribuía a su agilidad en la conducción.
  3. Popularización del automóvil en España: El SEAT 600 es considerado como el vehículo que popularizó el automóvil en España. Su asequibilidad y su facilidad de mantenimiento lo convirtieron en un símbolo de movilidad para muchas familias españolas durante la década de 1960.
  4. El «Seiscientos» como fenómeno cultural: El SEAT 600 no solo era un medio de transporte, sino también un símbolo cultural. Se convirtió en parte de la identidad española de la época y fue protagonista de numerosas historias y anécdotas.
  5. Variantes y versiones especiales: A lo largo de su producción, el SEAT 600 tuvo varias variantes y versiones especiales adaptadas a diferentes necesidades. Desde versiones descapotables hasta modelos de competición, el 600 demostró su versatilidad y adaptabilidad.
  6. Producción prolífica: Entre 1957 y 1973, SEAT produjo más de 800,000 unidades del SEAT 600 en su fábrica de Barcelona, lo que lo convierte en uno de los coches más populares y producidos en España.
  7. Exportación a otros países: Aunque el SEAT 600 fue concebido principalmente para el mercado español, también se exportó a otros países, especialmente a aquellos con economías emergentes donde su bajo precio y su facilidad de mantenimiento lo hacían atractivo.

El primer objetivo inicial previsto (1953 – 1957), calculado en 5.000 coches, fue superado con creces, alcanzando en este año, la cifra de 11.178 unidades fabricadas (del Seat 1400).

Con el lanzamiento del Seat 600, el 27 de Mayo, que en ese momento, se había alcanzado el 100 % de la nacionalización de la industria auxiliar, coincide con el inicio de la era espacial.

El Seat 600, en su primera edición, tenía una cilindrada de 633 cm3 y una potencia de 21,5 CV. Alcanzando una velocidad de 95 Km./hora.

En la factoría de la Zona Franca y ampliando así, la oferta de su catálogo, las versiones descapotable, berlina y comercial, completaban la gama de un modelo del que, en sus 16 años de producción, se llegaron a fabricar casi 800.000 unidades.

La producción del Seat 140 alcanzó las 11.562 unidades, la mitad de lo producido en los cuatro primeros años.

El primer año de producción, se entregaron 2.510 unidades. La plantilla entonces era de 5.000 personas.

Esta cifra, usando conceptos propagandísticos de los ‘60, significaría que, puestos en fila, podría unirse Madrid con el mar Báltico. Los argumentos del régimen para exaltar el vehículo en sus visitas a Zona Franca hablaban de «ejemplo de la laboriosidad industrial patria».

La falta de espacio, quedaba supeditado a la imprescindible «baca», donde se podía transportar, desde la caja de verduras, recogida del huerto, pasando por la nevera durante el traslado, hasta el equipaje de toda la familia, cuando se iba de vacaciones.  Era todo un símbolo, del desarrollismo de los ‘60. También la incompatibilidad con la minifalda, dado que la apertura de las puertas, por delante, hacía indiscreta la mirada.

La historia del Seat 600, como la del primer televisor, formaron parte de la España del desarrollo, el inicio de una cadena de consumo que, al multiplicarse, hace irrepetible el éxito de una necesidad.

La historia del Seat 600, también supuso la muerte definitiva, de los microcoches de la época, como fueron el Isetta, el Biscuter y el PTV.

El número de pedidos pendientes de servir, que tenía la División Comercial, era de 100.000 coches, equivalente a cuatro años de producción. Para frenar esta avalancha, se instaura por primera vez, el «anticipo» de pago de cada pedido, que tuvo vigencia durante varios años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído