COCHES ELÉCTRICOS

Los 7 consejos fundamentales para comprar un coche eléctrico

Los 7 consejos fundamentales para comprar un coche eléctrico

A la hora de comprarse un coche eléctirco es importante hacerse algunas preguntas. La carga, el uso o las ayudas y subvenciones, aspectos a tener en cuenta para animarse a adquirir un vehículo eléctrico, según recoge el autor original de este artículo Javier Sánchez en elmundo y comparte Vuleta Rápida GT para Periodista Digital.

Mayor eficiencia y ahorro de combustible, mayor conciencia medioambiental, ventajas administrativas para circular… Está claro que apostar por un coche eléctrico es apostar por la movilidad del futuro, tanto urbana como fuera de las ciudades. Son mucho quienes no terminan de decidirse a la hora de comprar un vehículo de este tipo y se les plantean una serie de dudas. Por eso, no está de más seguir estas pautas:

Prever cómo se va a utilizar. El coche eléctrico es perfecto para la utilización cotidiana por ciudad y alrededores, bien en trayectos fijos (de casa al trabajo) o bien esporádicos (ir de compras). Eso no significa que solo sirva para ese tipo de uso, pero sí conviene considerar que, en un viaje, hay que dedicar un tiempo mayor a la carga que a repostar carburante. No obstante, la autonomía de los nuevos vehículos permite hacer viajes de cientos de kilómetros sin preocuparte por la carga. Además, en esos viajes largos, se puede planificar el trayecto de tal manera que se aprovechen las pausas para comer o descansar para recargar la batería. Conviene salir con la batería cargada al máximo y aprovechar esas pausas para recargarla durante los minutos que estemos descansando, sin necesidad de que vuelva a cargarse al 100%. La velocidad de carga, además, hoy en día permite que ese tiempo que necesita estar conectado sea menor.

Planificar cómo se va a cargar. La mejor forma de disfrutar desde un principio del coche eléctrico es tener una idea de cómo van a ser los procesos de carga, en función del uso que se le dé. Por ejemplo, si la recarga normal va a ser nocturna en el domicilio, en el trabajo, en puntos de recarga públicos o en estaciones de servicio.

Considerar instalar un sistema de carga rápida. Hay sistemas de recarga rápida que se pueden instalar en aparcamientos privados, comunitarios o en las instalaciones de una empresa, como la Wallbox de Volkswagen. La potencia de estos sistemas es mayor y el tiempo de recarga se reduce considerablemente. Por ejemplo, en el caso de un e-Golf una recarga completa puede tardar 13 horas en una toma normal y 6 horas con un Wallbox. De esta forma, se puede cargar el coche de forma rápida por las noches, aprovechando la hora valle, que siempre resulta más económica. Ahora bien, según el uso que se dé al coche puede que no sea necesario un sistema de carga rápida porque la batería no está en un nivel bajo cuando se conecta y porque el recorrido normal es muy inferior a la autonomía del coche.

Considerar una tarifa eléctrica nocturna. La tarifa eléctrica “nocturna” puede tener dos o tres tramos. Hay compañías eléctricas que asocian uno de esos tramos con la carga de un coche eléctrico para la franja horaria de menos consumo (entre las 01:00 y las 07:00, en función de la compañía).

Solicitar la ayuda estatal. Actualmente, el plan de ayuda estatal para la compra de un coche eléctrico es el MOVES, que proporciona hasta 5.000€ por la compra de un vehículo nuevo, tanto a particulares como a empresas. La gestión de esta ayuda y el procedimiento de solicitud es competencia de cada Comunidad Autónoma, así que hay que dirigirse a la Comunidad correspondiente para tramitar la solicitud.

Informase de ayudas locales. Algunos ayuntamientos favorecen la compra de un coche eléctrico con ayudas como la exención o reducción del impuesto de circulación. Conviene informarse si es el caso de tu ayuntamiento. Además, también hay ciertos beneficios en ciertas localidades en las que no se paga por aparcar un coche eléctrico o incluso se está exento de pagar peajes.

Conocer el coche. Los coches eléctricos tienen muchas funciones que resultan útiles, como la posibilidad de programar la carga o de programar el aire acondicionado o la calefacción para que, en el momento de comenzar el trayecto, ya esté a la temperatura deseada. Además del manual que acompaña al coche, puede ser conveniente que el comercial de la marca explique todas estas funciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído