¿Sabías que los coches eléctricos podrían «alimentar» tu casa para ahorrar?

¿Sabías que los coches eléctricos podrían "alimentar" tu casa para ahorrar?
Sorpresa YT

Se trata de la tecnología denominada V2G , «Vehicle to grid» en ingles, o del Vehiculo a la Red. Estos coches incorporan la energía en sus baterías cuando están conectados a la red y pueden devolverla a la misma cuando se necesite. De esta forma, podremos acumularla en horas valle y utilizarla en nuestra casa cuando la tarifa sea más alta. Así ahorraremos en el recibo de la luz, según recoge larazon y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

La tecnología V2G permite ceder la electricidad almacenada en los acumuladores de los coches a la red eléctrica cuando los coches se encuentran conectados a una toma de corriente. De esta manera, el usuario del vehículo puede aportar la energía de su coche cuando éste no la usa, de tal forma que se reincorporaría al cómputo global de la red en circulación.

La gestión inteligente de la recarga del vehículo eléctrico mediante herramientas como la tecnología NissanConnect EV, que permite la gestión de los horarios de recarga de los coches eléctricos de Nissan en las horas valle, o tarifas de menor coste energético, también permite la cesión de la energía acumulada integrándose el coche eléctrico en la ecuación como un miembro más de la red V2G. En Francia, Alemania o el Reino Unido ya está operativo este protocolo V2G, una opción que ha de ser ofertada por la red eléctrica local.

Esto supone beneficios directos al usuario del coche eléctrico que pueden ser desde los económicos, al ahorro energético, gracias al hecho de poder elegir los horarios de recarga de su vehículo, o introducir a su coche como fuente de energía, lo que supondrá que la red eléctrica bonificaría este aporte de electricidad.

Además se reduce el riesgo de que se produzcan sobrecargas de red y, por lo tanto, posibles apagones o cortes de suministro al conjunto de usuarios. Todo ello, tan solo por permitir devolver la energía que el coche eléctrico ya había recibido anteriormente. Coches como el Nissan Leaf, o vehículos de transporte de mayor volumen como la furgoneta eNV-200 permiten al usuario decidir el papel de su vehículo dependiendo del momento.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído