La marca de Wolfsburgo sigue con sus investigaciones internas para aclarar el impacto del fraude con las emisiones y parece que el número de cohes afectados podría ser sensiblemente menor a lo esperado

Volkswagen contiene los daños del «dieselgate»

Las inversiones en España se mantienen

Volkswagen contiene los daños del "dieselgate"
VW Muller The Motor Lobby

El grupo VAG trata de levantarse del tremendo golpe producido por escándalo de las emisiones fraudulentas en el mercado Americano, y una reciente investigación interna llevada a cabo podría haber destapado un rayo de luz en la tiniebla de las últimas semanas.

Según ha afirmado la propia Volkswagen, la compañía y las autoridades alemanas han detectado desviaciones leves en nueve modelos con una producción anual de alrededor de 36.000 coches, frente a los 800.000 que se había estimado en un principio, sin que haya aclarado aún durante cuántos años ha fabricado dichos modelos.

Volkswagen asegura que ya no se enfrenta a los costes potenciales de hasta 2.000 millones de euros que había calculado antes de conocer la nueva cifra de vehículos afectados por las irregularidades de las emisiones de dióxido de carbono. Por otro lado, a raíz de estos datos, Volkswagen ha precisado que las alteraciones detectadas en estas nueve versiones representan también aumento del consumo en los coches afectados de entre 0,1 y 0,2 litros a los cien.

La compañía ha señalado que los modelos afectados por el engaño son los siguientes: Polo 1.0 TSI BlueMotion de 90 caballos con cambio DSG 7; Scirocco 2.0 TDI de 180 caballos con caja manual de seis marchas; Jetta 1.2 TSI de 105 caballos con caja manual de seis marchas y 2.0 TDI de 110 caballos y transmisión manual de cinco velocidades; Golf descapotable 2.0 TDI de 110 caballos con cambio manual de cinco marchas; Golf 2.0 TDI de 150 caballos con cambio de manual de seis marchas; Passat Alltrack 2.0 TSI 4Motion de 220 caballos con DSG 7; y los Passat Variant 2.0 TDI 4Motion de 240 caballos con DSG 7 y 1.4 TSI de 150 caballos con caja manual de seis marchas.

Cabe recordar que el fraude de las emisiones de CO2 es solo uno de los escándalos que afecta a la reputación de Volkswagen desde hace más de dos meses, cuando estalló el caso del software que trucó las emisiones de óxidos de nitrógeno en 11 millones de vehículos diésel. La compañía ha convocado este jueves una rueda de prensa en Alemania para actualizar la situación del grupo en relación con ambos casos de fraude y sobre las medidas que se están llevando a cabo. Tras conocerse el contenido del comunicado, las acciones de Volkswagen han experimentado fuertes subidas en la bolsa de Frankfurt.

En este ambiente de tibia positividad,  los máximos responsables Volkswagen han comparecido por primera vez en rueda de prensa para presentar el balance de las investigaciones. Matthias Müller, presidente del mayor fabricante de coches de Europa, y Hans Dieter Pötsch, presidente del Consejo de Supervisión, no ofrecieron grandes revelaciones sobre el escándalo, pero sí garantizaron que mantendrán las inversiones previstas en sus dos fábricas españolas: la de Pamplona (Navarra) y la de Seat en Martorell (Barcelona).´Hemos estudiado todo nuestro programa de inversiones y no hay ninguna decisión negativa sobre España. Estas inversiones se mantienen como estaba previsto´, dijo Müller desde la sede de la empresa en la ciudad alemana de Wolfsburgo. 

Volkswagen reconoció también que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la ´falta de ética laboral de algunas personas´, por ejemplo en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones. Según la marca, las autoridades europeas ´han evaluado positivamente´ las soluciones técnicas para los clientes en Europa al presentar los primeros resultados de las investigaciones internas de la manipulación de emisiones de gases.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído