MADRID

Reportaje PD/ «Mercadeo» de pases gratuitos de Madrid Central en Lavapiés

Los afectados piden a Manuela Carmena un número de pases suficientes para los trabajadores del centro

Reportaje PD/ "Mercadeo" de pases gratuitos de Madrid Central en Lavapiés
La Carmencita y Madrid Central

Los vecinos de Lavapiés, han comenzado a «mercadear» gratuitamente sus pases de Madrid Central a los comerciantes del barrio. Periodista Digital se ha trasladado al barrio de Lavapiés para hablar con algunos de los comerciantes sobre esta iniciativa vecinal.–¿Quién pide más? Se crea un «mercado negro» de Madrid Central: Empadronamientos a 200 euros y pases a 20 euros–

Según nos cuentan desde la plataforma Afectados Por Madrid Central, muchos vecinos están siendo solidarios con los comerciantes de su barrio ya que simplemente cuentan con 10 autorizaciones pese a los 20 de los residentes. 10 pases ha establecido el Ayuntamiento de Manuela Carmena para los trabajadores de la esfera de Madrid Central. Una cifra insuficiente en la que los dueños de los bares o repartidores se ven afectados diariamente.

«Yo todos los días tengo que repartir mercancía en el centro. Con 10 pases que tenemos es imposible trabajar con normalidad. Me parece genial que se quiera luchar contra la contaminación pero me juego mi puesto de trabajo», afirmaba un repartidor.

Entramos en un bar cerca de la Plaza de Lavapiés y su dueño, Manolo, nos cuenta que hace unas semanas una mujer le ofreció de forma disimulada la venta de algunos de los pases, afirmando que se siente sorprendido por la noticia en la que los vecinos están ofreciendo estos permisos de forma totalmente gratuita.–Reportaje PD/Carmena se olvida del infierno que sufren los vecinos del centro por el alquiler turístico : «Estoy harto de quejarme al Ayuntamiento de Madrid»–

«Me alegra saber que hay vecinos que nos quieren ayudar, ya que el Ayuntamiento no nos hace caso. Yo vivo en Leganés y necesito venir a trabajar todos los días. Tengo proveedores que necesitan entrar y con los 10 pases es imposible. Lo único que quieren es multarnos», señalaba Manolo.

Manolo regenta este bar desde hace varios años. Nos cuenta que se siente verdaderamente preocupado por lo que está pasando. Según nos cuenta, desde que Madrid Central ha comenzado, las pérdidas en su negocio han ido en aumento y espera que estos problemas se solucionen porque «si esto sigue así» tendrán que cerrar el bar.

La plataforma de Afectados por Madrid Central ha solicitado un número de pases de acceso suficiente para cubrir la actividad de las pymes y revisar el calendario para renovar las flotas de transporte y mercancías.

Desgraciadamente no todos los vecinos son tan solidarios. El negocio ilegal para poder acceder al centro con un vehículo privado no ha tardado en llegar, ya que hay residentes que venden empadronamientos a 200 euros y pases diarios a 20 euros.

 

Sobre el «mercado negro» de Madrid Central, el Ayuntamiento se lava las manos y ha descartado la existencia de este mercado clandestino de pases y empadronamiento, recordando que «si alguien tiene conocimiento de algún caso así puede ponerlo en conocimiento de la policía o del Área de Medio Ambiente para investigarlo» porque «los falsos empadronadamientos son contrarios a la normativa general».–Carmena fracasa en sus medidas antipolución y Madrid supera el límite de contaminación para todo 2019–

A este negocio ilegal hay que sumarle que el Consistorio de Manuela Carmena, sigue sin solucionar los problemas de esta medida. El Ayuntamiento ha enviado por error códigos para autorizar la entrada de vehículos en Madrid Central a niños de menos de 16 años, un error que según cuenta el Ayuntamiento ya ha sido corregido.

A partir del mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid empezará a enviar la sanciones económicas que ascenderán a los 90 euros o 45 por pronto pago. Un plan de restricción al tráfico privado en el que los datos de contaminación siguen sin mejorar, donde madrileños y visitantes temen ser multados.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído