¿Sabes cuánto te costará el carné de conducir con la reforma de la DGT?

¿Sabes cuánto te costará el carné de conducir con la reforma de la DGT?

Toma nota. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidirá en los próximos días si acepta la propuesta de la DGT de incluir 8 horas de clases teóricas presenciales como requisito para sacarse el permiso de conducir. La medida, incluida en un Real Decreto, supondría cambiar el Reglamento General de Conductores y ha generado una pregunta entre los usuarios: ¿cuánto costaría sacarse el permiso conducir con el cambio?, según recoge el autor original de este artículo Lorena Torío en okdiario y comparte Vuelta Rápida GT para Periodista Digital.

Según datos de la OCU, el permiso de conducir en España cuesta una media de 665 euros, aunque la cifra varía considerablemente dependiendo de la localidad, la autoescuela y las horas de clase. La provincia más cara es La Coruña, 306 euros, y la más barata Gerona, 1.205 euros.

Desde la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) calculan que la medida de Tráfico se traduciría en un encarecimiento potencial de 450 euros por alumno. La cifra se explica por los desplazamientos que tendrían que realizar los usuarios que viven en las zonas donde no hay autoescuelas.

En concreto, el 80% de los municipios no cuenta con una autoescuela, lo que significa que 5,6 millones de habitantes podrían verse afectados por esta medida. Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha serían las comunidades más afectadas debido a la menor densidad de población.

La Plataforma habla de “grave perjuicio económico a los habitantes de las regiones más rurales y despobladas, pudiendo llegar a costar 27 millones de euros a los españoles”.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas niegan que las 8 horas de formación se traduzcan en un encarecimiento de los precios. “El carné de conducir no se va a encarecer. Es una mentira. Las clases estarán incluidas en la matrícula»,  ha dicho a OKDIARIO el presidente de CNAE, Jose Miguel Báez.

Lo tradicional frente a lo digital

La brecha las autoescuelas tradicionales y las llamadas escuelas digitales ha crecido aún más a cuenta de la propuesta de la DGT.  Miguel González Gallarza, CEO de Obikar y portavoz de PAD, Plataforma de Autoescuelas Digitales, ha dicho a OKDIARIO que la medida “es anticompetitiva y desproporcionada. Además, reduce la competencia en el sector y perjudica a los actores digitales”. Teme que la medida les saque del mercado.

Sin embargo, Jose Miguel Báez, el presidente de la CNAE se ha mostrado totalmente a favor de incluir la formación presencial.  «Esperamos que seamos como el resto de Europa.  Más del 80% de los países tienen la obligación de hacer formación teórica obligatoria. La formación online no garantiza el correcto aprendizaje para este tipo de cosas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído