Los socialistas y comunistas se escudan en la UE para mantener sus impuestos

El PSOE y Podemos de «no dejar a nadie atrás»: votan en contra de bajar el IVA a las mascarillas

Los productos de prevención tienen la tasa impositiva más alta, del 21%

El PSOE y Podemos de "no dejar a nadie atrás": votan en contra de bajar el IVA a las mascarillas
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez PD

El PSOE y Podemos quedaron retratados.

Los partidos que prometieron “no dejar a nadie atrás” son los que, justamente, votaron en contra de bajar el IVA a las mascarillas y geles.

A pesar de la postura de los socialistas y comunistas, el Congreso de los Diputados logró aprobar una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos para instar al Gobierno a reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 al 4 por ciento a las mascarillas.

Una medida que también buscan que sea aplicable a otros productos fundamentales en la prevención del coronavirus, como son los geles hidroalcohólicos, guantes, caretas de protección y otros productos farmacéuticos que actualmente son obligatorios o recomendables para protegerse del COVID-19.

En la iniciativa de Ciudadanos se reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez que “no ha previsto” que las mascarillas (de uso obligatorio para toda la población) sea gratuito. En este sentido, plantean que al menos se vea reducido su coste.

En este sentido, consideran un sinsentido que los productos fundamentales para prevenir el COVID-19 estén sometidos al tipo impositivo más alto (21 por ciento). Una tasa que, por ejemplo, es mayor a la aplicada para bollería industrial o las bebidas carbonatadas.

“Si hubo consenso para reducir el IVA a los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo, con más razón, para la modificación del impuesto en este caso, pues pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del coronavirus”, indicó Ciudadanos.

La excusa socialista

PSOE y Unidas Podemos no están a favor de reducir impuestos.

Los socialistas y comunistas se justificaron indicando que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo en 2013 que no se podía bajar el IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea.

Al menos, esa fue la versión presentada por el diputado del PSOE, Valentín García Gómez.

En este sentido, solicitó a Ciudadanos que retire la proposición no de ley y la traslade al Parlamento Europeo, al considerar que lo demás es “no es posible” y que la iniciativa “sólo conduce a la melancolía”.

Del mismo modo, la diputada de Unidas Podemos, Laura López, recordó que el Gobierno ya ha fijado el precio máximo de estos productos y que, además, los centros hospitalarios ya están exentos del IVA de estos productos.

Una pasividad que sigue dejando a muchos atrás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído