El 63% de las compañías propietarias de naves logísticas cree que el precio del suelo ha tocado fondo

El 63% de las compañías propietarias de naves logísticas cree que el precio del suelo ha tocado fondo, mientras que el resto considera que aún puede bajar, según concluye el estudio ‘Logistics Market Survey 2015’ de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Del 37% de los encuestados que opina que los precios de suelo logístico aún pueden bajar, la mayoría considera que aún pasarán dos o tres años hasta que se alcance el mínimo.

Según los propietarios de naves logísticas, el usuario valora la situación y la operatividad o practicidad del activo más que la imagen exterior, que solamente es un valor extra para ellos. A pesar de que el precio es un factor determinante para los usuarios, la mayoría estaría dispuesta a pagar entre un 5% y un 15% más por un activo de mejor calidad, de acuerdo con la opinión de las empresas propietarias de naves logísticas encuestadas.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados consideran justificada una diferencia de precio de alquiler entre un activo logístico y uno tipo ‘cross-docking’ de hasta un 10%.

La mayoría de las empresas participantes en el estudio estima que en 2017 las zonas ‘prime’ de Madrid y Barcelona habrán experimentado un crecimiento acumulado de rentas de un 20% como máximo.

Según concluye esta encuesta, una de las causas principales de contratación por parte de los operadores para los próximos años será el aumento de superficie, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a los años anteriores, cuando la contratación se debía, principalmente, a la reducción o concentración de espacios.

Los resultados de este estudio concluyen que la tasa de rentabilidad inicial en activos logísticos ‘prime’ se sitúa en torno al 7,5% o 7,75% y que seguirá una tendencia bajista hasta alcanzar niveles por debajo del 7,25% en 2017.

El 93% de los propietarios encuestados considera que, como tarde, en 2016 se producirá una recuperación real de las rentas en zonas ‘prime’ del mercado madrileño. En el caso de las zonas descentralizadas, el 74% estima que esta recuperación se producirá un año más tarde.

La mayor parte de las empresas participantes en la encuesta considera que las rentas crecerán de forma acumulada como máximo un 20% en zonas ‘prime’ de Madrid y un 10% en zonas descentralizadas durante los próximos tres años.

En cuanto al mercado de Barcelona, el 70% de los propietarios logísticos pronostica que en 2015 se producirán incrementos en las rentas de zonas ‘prime’ y el 65% de los encuestados espera aumentos acumulados de rentas en estas zonas de entre el 10% y el 20% para los próximos tres años. Respecto a las zonas descentralizadas, la mayoría de los encuestados señala que el incremento se situará por debajo del 10%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído