Los ingenieros industriales reclaman estrategia energética y mejoras en los mercados

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) reclama el desarrollo de una estrategia energética con escenarios a corto, medio y largo plazo, así como mejoras en los mercados con el objeto de avanzar hacia una mayor integración europea.

En una nota, los ingenieros reclaman un plan con «objetivos claros» para la gestión de las políticas energéticas hasta el año 2050 en el que se garantice a la sociedad el acceso a la energía y en el que exista un compromiso de respeto por parte de los diferentes gestores políticos.

Junto a esto, consideran que la regulación de los mercados energéticos necesita una reestructuración y un consenso para garantizar el acceso a la energía con precios competitivos con respecto a otros países.

Esta circunstancia, señalan, permitirá un adecuado desarrollo industrial en el corto plazo para paliar los efectos de la larga crisis económica y el mantenimiento del bienestar de los ciudadanos.

A corto plazo, los ingenieros abogan por el establecimiento de un corredor sur de suministro de gas para la Unión Europea y por una mayor interconexión energética con los países vecinos, y con Francia en particular.

También se muestran partidarios de desarrollar nuevas infraestructuras energéticas que garanticen el suministro energético, así como programas y una nueva legislación para la implantación progresiva de medidas de eficiencia energética.

Otras de las medidas necesarias pasan por la integración de los futuros planes de infraestructuras de transporte junto con planes en materia de energía y por un Plan de Desarrollo de tecnologías energéticas para 2050 en el que se contemplen energías renovables, energía nuclear y energía a partir de combustibles fósiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído