La inversión empresarial mediante leasing subió un 14,4% en el primer semestre, hasta 3.313 millones

Las empresas españolas financiaron durante los seis primeros meses del un total de 3.313,3 millones de euros de activos mobiliarios e inmobiliarios mediante leasing, lo que supone un incremento del 14,4% respecto a igual periodo de 2015, según ha informado este jueves la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), que ha precisado que la morosidad se redujo 5,7%, desde el 7,5% alcanzado un año antes.

La inversión empresarial en bienes de tipo mobiliario creció un 20,6% en el primer semestre del año, hasta los 2.903,3 millones de euros. Según la AELR, este dato constata que las empresas, especialmente pymes y autónomos, están aprovechando la mejora de la economía para modernizar sus estructuras productivas financiándose a través del leasing por las ventajas que obtienen.

La asociación ha destacado que esta forma de financiación tiene importantes ventajas para las empresas: financiación a largo plazo y del 100% de la inversión, fraccionamiento del IVA durante el periodo de arrendamiento y deducciones fiscales.

Respecto a la inversión empresarial realizada en medios de transporte marítimo y aéreo, las empresas españolas financiaron mediante leasing barcos por un valor de 139,3 millones y aviones por un importe de 19,2 millones. En conjunto, sumaron 158,5 millones de euros, multiplicando por más de tres el dato del primer semestre de 2015.

En los bienes de equipo la inversión se incrementó un 11,2%, hasta los 828,7 millones de euros. Destaca en este apartado la financiación por leasing de maquinaria de producción industrial (580,2 millones de euros), con una subida del 12,1% respecto al primer semestre de 2015.

Le siguieron las inversiones realizadas en obras públicas (213 millones), con un crecimiento del 3,9%; en material informático se financiaron 147,4 millones (-0,5%); en equipos médicos se invirtieron por leasing 45,7 millones (+91,2%); en material de elevación se alcanzaron los 25,2 millones (+102,1%); en artes gráficas se invirtieron 10,1 millones de euros (-1%), y en otro tipo de bienes se financiaron 225,6 millones (+13,3%).

Según denuncia AELR, el desconocimiento de muchos pequeños y medianos empresarios de las grandes ventajas de financiación y fiscales que ofrece el leasing hace que en España sólo el 30% de las inversiones empresariales se realicen a través de arrendamientos financieros (leasing), cuando en otros países europeos, como Alemania, llega a alcanzar el 90%.

España ocupa el séptimo lugar en Europa por cifras de inversión a través de este tipo de financiación, por detrás de Alemania, Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña y Polonia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído