Gabriel Escarrer fue sancionado por la Administración Trump por sus vínculos económicos con el régimen castrista

EEUU expulsa al CEO de Hoteles Meliá por sus negocios con la dictadura de Cuba

EEUU expulsa al CEO de Hoteles Meliá por sus negocios con la dictadura de Cuba
Gabriel Escarrer PD

Estados Unidos sigue apretando a los empresarios que hacen negocios con las dictaduras latinoamericanas. Además de las famosas sanciones contra los socios del régimen de Nicolás Maduro, ahora el Departamento de Estados norteamericano prohibió la entrada a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la empresa española Meliá Hotels International.

La Administración de Donald Trump defiende su decisión con el Título IV de la Ley Helms-Burton en mano. Una normativa activada por el presidente norteamericano en mayo pasado, y responde a los negocios desarrollados entre Escarrer y las autoridades del régimen cubano.

El Título IV de la Ley Helms-Burton restringe la entrada a Estados Unidos de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan “traficado” con dichas propiedades. La Ley, aprobada en 1996, dio a los estadounidenses y cubanoamericanos el derecho a demandar a empresas de cualquier parte del mundo que se lucren con los bienes confiscados por las autoridades cubanas.

La cadena internacional de hoteles Meliá publicó un comunicado (que posteriormente borró de su página web) en el que explicaba que en noviembre pasado el Departamento de Estado notificó a Escarrer que su entrada a Estados Unidos sería vetada si no abandonaba los negocios con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro en Cuba.

“La Administración Estadounidense vinculaba esta notificación a la actividad que determinadas empresas filiales mantienen con entidades públicas cubanas para la gestión de dos hoteles situados en la región de Holguín, que estarían ubicados, a su entender, en una parcela de una propiedad expropiada a la familia cubanoamericana Sanchez Hill a finales de los años 50 del siglo pasado”, explicaba el comunicado de prensa de la empresa.

Los Sánchez Hill, quienes residen en Estados Unidos, pidieron sin éxito ante tribunales españoles una indemnización de unos 10 millones de dólares por las tierras que le fueron expropiadas por Fidel Castro en 1960 y de las que la cadena Meliá se beneficia actualmente al administrar varios hoteles construidos allí por los militares cubanos, de acuerdo con documentos de la corte.

Además, de acuerdo con el Nuevo Herald, Meliá enfrenta demandas en Estados Unidos por sus negocios en Cuba. Por su parte, Meliá aseguró que las condiciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos —que la empresa abandonara sus negocios en los terrenos expropiados en Cuba— “no son asumibles por la compañía” y alegó que su cumplimiento es contrario al Estatuto de Bloqueo, por el cual la Unión Europea intentó blindarse ante la presumible avalancha de demandas de familias cubanoamericanas contra sus ciudadanos.

Meliá es la compañía extranjera que más hoteles administra en Cuba, con unos 34 establecimientos, seguida por Iberostar, también española, con 20 hoteles. Estas compañías han sido muy criticadas por grupos de derechos humanos y opositores al régimen de La Habana por las condiciones en las que realizan sus inversiones en la isla.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído