Recomeinda subir ya el IVA

CEOE pide despedir a empleados públicos y bajar sus sueldos

El gasto en el personal público es 'muy elevado'

CEOE pide despedir a empleados públicos y bajar sus sueldos
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE

"La situación en España es dramática" y las reformas acometidas hasta ahora son "insuficientes, incompletas y tardías"

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) urge al Gobierno a reducir el gasto del personal público, rebajando salarios y aumentando los despidos, al tiempo que señala la conveniencia de subir el IVA cuanto antes para subir los ingresos.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, José Luis Feito, ha asegurado, durante la presentación del informe de coyuntura económica «Hacia el punto de inflexión», que la situación en España es «dramática» y las reformas acometidas hasta ahora son insuficientes, incompletas y tardías.

Feito ha incidido en que el gasto del personal público es una de las reformas pendientes, ya que el coste de este sector es muy elevado y un ajuste sólo por el lado de los ingresos públicos está «condenado al fracaso».

Además, ha pedido reformar las pensiones ante el gasto «excesivo» que supone en relación con el PIB y la estructura del subsidio del paro, rebajando el período de duración y su cantidad, ya que -en su opinión- la prestación por desempleo desincentiva al parado a buscar trabajo.

El dirigente del IEE y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE ha reiterado que para reducir el déficit público hay que cambiar el peso impositivo y relajar la imposición directa para «poner mucho más énfasis» en los impuestos indirectos (hidrocarburos, alcohol e IVA).

Ha añadido que la subida del IVA habría que realizarla paulatinamente durante un período de dos o tres años y no concentrarla en un sólo año para no retrotraer el consumo.

No obstante, ha reconocido que el aumento de este impuesto puede lastrar el consumo a corto plazo e incitar al fraude, pero ha afirmado que es mucho mejor que subir otros gravámenes directos como la imposición sobre el ahorro, que es «brutalmente elevada».

Por su parte, el director general del IEE, Joaquín Trigo, también ha señalado la dificultad para despedir a los funcionarios en España y ha lamentado la «inercia» de la Administración de seguir convocando oposiciones pese a que los funcionarios que las aprueban no tienen trabajo.

«Se sientan a charlar o a preparar otras oposiciones», ha ironizado, al tiempo que ve conveniente reducir el número de ayuntamientos o de diputaciones en España.

Trigo ha explicado la propuesta del IEE para instaurar la figura de la «compensación» con el fin de saldar cuentas pendientes entre un ayuntamiento deudor y su proveedor, también deudor con la administración local.

Ha dicho que esta regulación la podría efectuar y supervisar un notario o registrador por «una cuota ínfima».

Sobre la ayuda financiera de la UE a la banca española, el IEE alerta de que pasará más de un año en el que el crédito seguirá estancado, asfixiando sobre todo a las pymes y asegura que las entidades a las que se ha inyectado dinero público deben ser privatizadas cuanto antes.

Feito ha indicado que los bancos no exigirán tantos fondos como estiman algunos analistas y ha dicho que «están incluso mejor que los de muchos países del euro».

El estudio prevé una contracción económica del 1,8 % para este año y una tasa de paro del 24,1 %, mientras que sitúa el déficit público en el 5,8 % del PIB.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído